Aprobaron la suba de tasas y el Presupuesto 2013


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por mayoría el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el 2013, con el apoyo de 19 de los 24 ediles. Según el expediente, 885 millones de pesos serán los ingresos propios del Municipio, mientras que cerca de 586 millones provendrán de aportes de la Nación con partidas afectadas a fines específicos.

En una extendida sesión ordinaria, el Cuerpo convalidó por amplia mayoría el Presupuesto municipal 2013. Aparte de los 13 concejales oficialistas, el despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto contó con el apoyo de ediles del PRO, del Peronismo Federal, del Socialismo y del bloque Unidos por Avellaneda.

Mientras que la UCR, el GEN y la Coalición Cívica votaron en contra. Curiosamente, el interbloque del FAP, compuesto por Damián Paz, Rubén Conde (GEN) y Maia Lata (socialista), votaron de forma separada.

El concejal radical Rodrigo Galetovich criticó las partidas contempladas para la seguridad, ya que es “un presupuesto ínfimo de un 3 por ciento, con todos los reclamos que hay de la sociedad”.

Asimismo, opinó que “ningún salario se resiste con la inflación que hay en el país, y los mecanismos se van agudizando”. Por eso señaló que “es un presupuesto mentiroso, porque el intendente (Jorge Ferraresi) desconoce la inflación, pero hace un aumento elevado de tasas”.

Uno de los puntos más criticados por los detractores del Presupuesto fue el artículo 14, referido la autonomía del intendente para mover partidas sin previa autorización del Cuerpo, lo que se conoce como facultades extraordinarias.

“Es un año electoral, entonces vemos la suspicacia de que la obra va a ser aplicada en eso”, apuntó Galetovich, y aseveró que “es un presupuesto que tiene una sola finalidad, que es electoral, clientelista y partidaria”.

Sostuvo que el aumento al salario municipal es muy bajo, por lo que “ningún empleado municipal llega a fin de mes dignamente, mientras que en obra pública el presupuesto es más del 40 por ciento”.

Por su parte, desde la bancada del PJ le recordaron a Galetovich los acontecimientos del 2001, cuando el presidente era Fernando de la Rua (UCR). “Que haga memoria, que ellos no pudieron gestionar nada, gobernar ni sostener nada”, le replicaron.

Previamente, se desarrolló una prolongada Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2013, que estipula un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento en la Tasa de Servicios Generales, y establece el monto de la tasa de acuerdo a la valuación fiscal de las propiedades.

La votación fue similar a la del Presupuesto, con la diferencia de que el bloque UpA votó negativamente.

De parte de los ocho ediles que se opusieron consideraron que “es muy desconsiderado y muy desmedido el aumento en todos los rubros”, y se quejaron de que “el Ejecutivo se maneja con arbitrariedad, toma la decisión sin consultar y juega a través del número que tiene en el Concejo”.

Por otro lado, el bloque de la UCR presentó un proyecto para derogar el Estacionamiento Medido, que pasó a comisión de Interpretación Legislativa.

Con despacho de la misma comisión, se trató el proyecto de “kioscos saludables”, de la concejal Verónica Juárez (PJ), que tiene la intención de que haya alimentos sanos como opción en todos los colegios del distrito.

Ante este proyecto, Paz planteó sus incertidumbres y sostuvo que no se podía implementar, sin embargo, fue aprobado.