Denuncia de abuso en un jardín de Avellaneda


Un profesor de música del jardín de infantes municipal N°6 “Pato Donald”, ubicado en San Vicente al 79 en Villa Domínico, fue denunciado por abuso sexual a una nena de 4 años.

Un grupo de padres se apostó el mismo lunes frente a la institución, con el objetivo de obtener respuestas, pero la tensión llegó a tal extremo que se terminaron desatando incidentes. Un grupo ingresó a la institución y provocó destrozos.

Desde la Jefatura Departamental de Lanús, Edgardo García, precisó que por el momento no hay detenidos. “Como la denuncia se radicó ayer, aún resta que se cumplimente la parte investigativa del hecho denunciado. Por lo tanto, el maestro no fue detenido”, explicó a Info Región.

Ayer, la institución no abrió sus puertas, pero un grupo de padres se acercó para estar al tanto de la situación. Una de las mamas contó que su hijo asiste al jardín y frente a la denuncia, le preguntó sobre la modalidad de las clases de música: “Mi hijo me dijo que nunca se quedaba solo con el profesor sino que se quedaba la señorita”, dijo a la prensa. De todos modos, la mujer aclaró que desde la institución “siempre dijeron que había cámaras”, al tiempo que aclaró que si bien no están en las aulas sí se encuentran en el SUM (Salón de Usos Múltiples).

Respecto a la acusación y la trayectoria del docente acusado, la mamá comentó que “justo este año cambiaron al profesor de música”. “No tenemos ninguna referencia”, aclaró.

Incidentes. El jefe policial explicó que “el jardín no abrió” sus puertas ayer, tras los desmanes ocurridos entre las 17 y las 18 del lunes. “Había 10 efectivos de la comisaría (local), que fueron agredidos por un grupo de 20 padres violentos, que ingresaron a la institución. A los pocos minutos, arribó al lugar un grupo de Infantería que desalojó a los padres por la fuerza”, comentó.

García explicó que hasta antes de los incidentes las autoridades policiales "utilizaron el diálogo" con los padres presentes, quienes ingresaban –en grupos reducidos- a la institución para hablar con autoridades, motivo por el que se mostró sorprendido por la reacción. “Les arrojaban elementos contundentes a los efectivos, desde bancos, mesas y las sillitas que usan los chicos… hasta les tiraron con un enrejado de desagüe de hierro”, detalló.

Un grupo de efectivos permanecía ayer apostado frente a la institución para evitar los desmanes se desaten nuevamente. "La situación se encuentra en completa normalidad y los directivos siguen recibiendo a padres para hablar sobre el hecho", explicó García ayer por la tarde, al tiempo que aclaró que continuarán con la “vigilancia”.

La palabra de las autoridades. Juan Carlos Beitia, inspector Dipregep Región II, explicó a este medio que “están abiertas las investigaciones” y se trabaja en el tema. “Ya están ingresadas todas las pruebas en La Plata y en este momento están trabajando las inspectoras con la entidad propietaria del jardín para resolver ese tema. Pero ante todo, la provincia de Buenos Aires siempre va a garantizar la trayectoria escolar y la seguridad de los alumnos, por lo que el tema se va a resolver siempre teniendo en cuenta ese parámetro”, aseguró.

Confirmó que el jardín no tuvo actividad por los destrozos. “Se está reconstruyendo por todos los destrozos que se ocasionaron por el desborde que hubo por la situación. La reanudación de las actividades depende de cómo la entidad propietaria tarde en manejar el tema, pero nosotros pensamos que en la mayor brevedad posible para no interrumpir la actividad escolar”, amplió Beitia.

“Hemos tenido contacto con la Justicia de Avellaneda, y estamos a su disposición para colaborar y esclarecer todos los temas. Está todo en proceso de investigaciones para aclarar todo lo que ocurrió”, concluyó.

Desde el Área de Prensa del Municipio, en tanto, dijeron: “Con respecto a lo del jardín, no tenemos nada por el momento para salir a decir”.

Antecedentes. En octubre de 2014, una adolescente denunció haber sido violada dentro del salón de clase en la Escuela Técnica número 4 de Avellaneda. Esa situación derivó en el apartamiento de la directora del establecimiento. En ese caso, el abuso había sido realizado por un compañero.