Se suspendió el juicio por el crimen de Marcela


Según informó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la primera audiencia por el juicio que tiene como único imputado por la muerte de Marcela Márquez a Walter Ciumina fue suspendida debido a que una pericia psiquiátrica determinó que el acusado no está en condiciones de declarar. La fecha de reanudación del juicio aún no está confirmada.

“La prueba realizada sobre la persona de Ciumina establece que tiene una perturbación morbosa de las facultades mentales, lo cual impide que esté en juicio”, indicó el presidente del Tribunal, Marcos Martínez, a Info Región. A su vez, añadió que el informe “fue visto por las partes y la fiscalía solicitó la suspensión del debate hasta que se resuelva la situación del acusado”.

El TOC recibió está noticia el jueves y cuando la familia de la víctima se presentó ayer a la mañana para formar parte del debate, se le explicó la situación.

La situación del imputado. Martínez expresó que “lo que se desprende de la pericia es contundente”, ya que se indica que “viene de larga data un problema de adicción, lo cual le ha producido una perturbación de sus facultades mentales”.

Ciumina, quien está acusado de está acusado de “homicidio con ensañamiento, criminis causa y abuso sexual con acceso carnal” y “robo con arma no apta”, actualmente está con resguardo y con mediación; es decir, “en la situación de un detenido con problemas mentales”.

El acusado seguirá detenido y, según informó Martínez, se realizarán “dos estudios más para reforzar lo que elevó la perito”.

Desde el tribunal aclararon que la fecha de reanudación del debate es incierta hasta tanto no se tengan nuevos resultados.

El caso. Marcela Márquez, de 45 años, fue abusada sexualmente en su domicilio ubicado en Isla Soledad al 2000, Ingeniero Budge, luego la golpearon y la degollaron. Fue encontrada en su casa por sus vecinos, moribunda y en ropa interior.

Fue trasladada de urgencia al hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora y luego al Pedro Fiorito, donde finalmente falleció el 17 de abril de 2013.

Los vecinos dirigieron sus sospechas hacia Walter "Poti" Ciumina (23), ya que lo vieron salir de la escena del crimen y hallaron tirados en la vivienda de Márquez su documento de identidad y constancia de egreso del penal. La gente del barrio se movilizó y salió a la búsqueda del sospechoso debido a la gran conmoción que generó el hecho.

La autopsia. Los forenses confirmaron que fue abusada sexualmente, pero aclararon que no presentaba las “lesiones típicas de una relación forzada”, por lo cual determinaron que la violación se produjo cuando la víctima estaba inconsciente. Por otro lado, la autopsia determinó que Márquez falleció como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico y que el profundo corte en el cuello le lesionó hasta la tráquea y le provocó una hemorragia que comprometió las vías aéreas.