La Justicia confirmó que Marcela Márquez fue abusada


La Justicia confirmó que Marcela Márquez fue abusada sexualmente durante el ataque perpetrado presuntamente por el novio de su vecina, Walter Marcelo Ciumina. Así lo determinó la autopsia que le practicaron al cuerpo de la víctima. Mientras tanto, Ciumina se negó ayer a declarar.

En las últimas horas se le practicó al cuerpo de Márquez la autopsia y los forenses confirmaron que fue abusada sexualmente, pero aclararon que no presenta las “lesiones típicas de una relación forzada”, motivo por el que determinaron que la violación se produjo cuando Marcela estaba inconsciente.

La autopsia determinó que Márquez falleció como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico, ya que se sospecha que el asesino le golpeó la cabeza contra una pared o un mueble. Además, la víctima había sido degollada y, de acuerdo a los forenses, el profundo corte en el cuello le lesionó hasta la tráquea y le provocó una hemorragia que comprometió las vías aéreas.

Walter Marcelo Ciumina, ex convicto que se encontraba en libertad condicional, sigue detenido y su situación se agravó en las últimas horas y a partir de la confirmación del abuso.

Además, desde los Tribunales de Lomas de Lomas de Zamora señalaron que el acusado se negó ayer a declarar. Está acusado con de “homicidio doblemente agravado” y “abuso sexual con acceso carnal”.

En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 DE Lomas de Zamora, a cargo del fiscal César Lucero. El Juzgado de Garantías 2 se encuentra a cargo del caso, con la intervención del juez Javier Manucci Moore.

“Poti” Ciumina, de 21 años, está acusado de un delito que prevé reclusión perpetua, asesinar y abusar de Marcela Márquez, de 45 años, en su domicilio ubicado en la calle Isla Soledad al 2000 de Ingeniero Budge, de Lomas de Zamora.

Había sido dejado en libertad condicional por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, pese a que un juez de ejecución penal se negaba y un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense lo desaconsejó. Los psicólogos y asistentes sociales habían advertido que era “inconveniente su libertad” Según los mismos voceros, aquel informe penitenciario, elaborado en enero de este año, señala que Ciumina "no tuvo postura autocrítica del hecho que cometió". El imputado no presentaba sanciones disciplinarias en el penal y había tenido allí una buena adaptación a la vida intramuros.

La mujer fue encontrada moribunda y en ropa interior en su casa. Desde un comienzo, sospecharon de Ciumina, quien solía frecuentar el lugar ya que en otra casa cercana vive su novia. Los vecinos lo vieron salir del lugar y en la escena del crimen quedó tirado su DNI y la constancia de egreso del penal.

Márquez fue trasladada de urgencia al hospital Luisa Cravenna de Gandulfo y luego al Pedro Fiorito, pero no resistió.

El hecho causó conmoción entre los vecinos, que organizaron marchas y reclamos porque “Poti” estaba libre. Fueron ellos quienes lo encontraron caminando en el cruce de las calles Fleming y Madrid, en Parque Barón, lo interceptaron y lo entregaron a la Policía.