Un documental habla del deporte como herramienta de inclusión


Se estrenará el 23 de julio.

Las historias de Tobías, Joaquín, Facundo, Christian y Nicolás tienen como hilo conductor el deporte, que apareció en sus vidas como una vía hacia la inclusión, el crecimiento y la amistad. La obra está dirigida por Marcia Paradiso y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión Nacional Asesora para Integragión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

El documental registra un año de entrenamiento de este grupo de deportistas, que se prepara para un desafío muy importante: una maratón en aguas abiertas, en el río Paraná, junto a cientos de nadadores.

“Para los chicos significará alejarse del barrio, de lo conocido para acercarse al río y su naturaleza desafiante”, adelanta la sinopsis del documental. Y en el proceso previo a esa instancia, las vidas de los chicos se irán entrelazando y formarán una sola. Es que todas tienen como hilo conductor el deporte, pero no desde su concepción individualista y competitiva, sino como un motor de la amistad.

¿Cómo nace el proyecto?. La directora de Aguas Abiertas, Marcia Paradiso, explicó a Info Región cómo se dio el primer contacto entre ella y los chicos del club Atlético Monte Grande: “Yo soy nadadora amateur y a medida que iba practicando, los fui conociendo y viendo crecer. En un momento, me pareció que su historia tenía una relevancia que iba más allá de lo cotidiano y me parecía que podía ser un ejemplo para otros chicos, no solo para los que tuvieran una discapacidad motriz, sino para todos y en general", comentó.

A partir de ahí, Marcia habló con uno de los profesores de natación y planteó el proyecto a los chicos y sus padres. “El documental es un trabajo que conlleva un seguimiento que implica varios rodajes, y si bien ellos no tenían que hacer nada diferente de lo que hacían siempre, iban a tener que asumir un compromiso con el proyecto”, comentó la directora.

Características del rodaje. La etapa de filmación comenzó en abril de 2013 y concluyó en diciembre de ese año, cuando se llevó a cabo el Maratón Acuática Ramallo en el Río Paraná. La edición, por su parte, también se extendió por un año.

El rodaje se realizó, principalmente, en la pileta climatizada Aguas Abiertas del Club Atlético Monte Grande, en el complejo recreativo Lago Escondido (Ezeiza) y en la ciudad de Ramallo.

En cuanto al equipo de trabajo, los profesionales que acompañaron a Marcia pertenecen al Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC).

El film tuvo su preestreno. Por un lado, tuvo su preestreno en el festival de cine de derechos humanos Tenemos que Ver, el cual tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el 17 de junio. Y por otro lado, en el festival del Instituto Multimedia Derechos Humanos de America Latina y el Caribe (DerHumALC), que se llevó a cabo en Buenos Aires el 20 de junio.

El documental “es de observación”, lo cual “significa que uno hace un registro directo de la actividad tal cual está ocurriendo y la historia se entiende a partir del devenir de los hechos, no porque alguien lo esté narrando”, detalló Marcia.

La experiencia de los protagonistas. Info Región dialogó con Marcelo Tambornini, profesor de ecuación física especializado en natación avanzada para chicos especiales, quien –junto con Gastón Dobronich- está con el grupo de natación especial hace diez años y también participó del documental. Para Marcelo, la pileta no es solamente un lugar en el que se desarrolla una actividad deportiva, sino que lo considera como “un espacio de socialización y esparcimiento”.

Uno de los aspectos que más destaca el profesor es la “naturalidad” con la que se desenvolvieron los jóvenes durante el rodaje. Esto se debe a que “lo que se filmó es lo que se hace todo los días como un trabajo normal”, indicó.

En referencia a cómo recibieron los chicos y los profesores la noticia sobre el documental, señaló que “ninguno tenía idea de lo que iba a ser”. “Todos lo vivimos con intriga, pero nos gustó cómo quedó y el trabajo que se fue haciendo está espectacular”, añadió.

Marcia, por su parte, destacó que el documental “tiene una dosis de alegría, porque la dificultad queda a un costado y lo que aparece es todo lo que ellos son capaces de hacer”.

El estreno. "Aguas Abiertas" se estrenará el 23 de julio en el Cine Gaumont, el espacio INCAA ubicado en la avenida Rivadavia 1645, Capital Federal.