Crece el malestar por los cortes de luz en la Región


Las redes sociales vuelven a ser catalizadores de decenas de reclamos por falta de luz. Se suman nuevos barrios afectados y el malestar crece. Mientras el Gobierno reclama una solución, la empresa se justifica en la gran demanda de consumo de energía por las bajas temperaturas.

En Temperley, los cortes ocurrieron en la zona de Esmeralda y Carlos Tejedor, cerca de la medianoche. La falta de suministro no se extendió por más de una hora. En Banfield también hubo fallas y los vecinos advirtieron que no hay diferencia si es invierno o verano, “los cortes nunca faltan”.

En la zona del parque Eva Perón de Lomas de Zamora la situación fue peor, ya que los vecinos estuvieron más de 20 horas sin luz. “LLamás a Edesur y nunca te dan una respuesta. Sentís impotencia”, explicó una vecina a través de Twitter, mientras que en Ingeniero Budge las quejas son porque desde el domingo no tienen luz.

La situación en Brown. Las quejas en este distrito vienen de hace días. Los cortes de luz se registran “siempre a la misma hora” y los usuarios aseguran que son “programados”.

“Desde el miércoles estamos igual. Llegan las 18 y ya sabemos que se va cortar y hasta la medianoche no va a volver. Lo peor es que por parte de la empresa no informan nada, no atienden los llamados, ni contestan los mensajes de texto”, advirtió una vecina de Claypole. “35 días con baja tensión, 5 días sin luz, 52 reclamos, 3 visitas a la sucursal, 8 llamados al ENRE. ¿Qué tengo que hacer para tener luz?”, se pregunta otro usuario, también de Almirante Brown, en Facebook.

En José Mármol, en tanto, se repitieron los inconvenientes. El servicio faltó desde las 18 y hasta pasada la medianoche en la zona de Conscripto Bernanrdi , Amenedo, Arias y 20 de Septiembre.

Una situación alarmante fue la que se registró en Adrogué, cuando la barrera de la calle Nother quedó levantada. “Pasan los trenes y no los ves”, advertía el martes una vecina, mientras otro se quejaba de la misma situación, pidiendo “difusión” a sus contactos. “Puede pasar cualquier cosa”, acotaba el hombre.

Lanús no está exento. En este distrito también se registraron cortes de luz. Locales comerciales se vieron afectados, junto a casas de familias, por el problema. El jueves por la noche, un apagón se registró en la zona de Joaquín V González y Eva Perón, a cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen. “Sin Luz en zona sur. Valentín Alsina y Lomas de Zamora sin luz... Atendiendo a oscuras!!!!! Hola EDESUR!”, señalaban ayer a través de las redes sociales.

“Estoy sin luz desde el 22/6, hice reclamo por teléfono y fui a la oficina de Lanús. También hice el reclamo en el ENRE”, explicó otra vecina, quien reclamó “una solución ya”.

El reclamo en las calles. En Almirante Brown hubo ayer una convocatoria frente a la sede de Edesur. En Avellaneda, la manifestación contó con un corte de calle y quema de cubiertas y otros elementos, situación que se repitió en algunos de los barrios afectados.

Edesur se justifica. La empresa de energía eléctrica emitió un comunicado por los cortes. Atribuyó los cortes a la "demanda récord" de los últimos días por las bajas temperaturas.

"Producto de la demanda récord de energía eléctrica que la distribuidora registró en los últimos días a raíz de las bajas temperaturas, los inconvenientes puntuales que se produjeron en algunos sectores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires se estarán resolviendo a la brevedad", indicó la empresa encargada de la distribución de energía.

Dijo, en ese marco, que se ha dispuesto "todo el personal técnico con el fin de superar las fallas registradas en algunos sectores del área de concesión". La empresa señaló que "se realizaron 200 trabajos de mejoras en las redes de media y baja tensión", y anunció que "en los próximos días se estará incrementando la capacidad de potencia en las Subestaciones Transradio y Calzada para atender el crecimiento de la demanda en Lomas de Zamora y Almirante Brown".