La actividad industrial cayó 0,3% en mayo


La dependencia oficial, al dar a conocer la evolución registrada por el Estimador Mensual Industria (EMI), precisó que en mayo la actividad fabril marcó una mejora de 0,2% en relación a abril.

Al igual que en los 21 meses anteriores en los que el EMI registró mermas en la medición interanual, el resultado estuvo influido por el retroceso del 9% interanual en la actividad del sector automotriz, que acumula una caída del 15% en lo que va del año.

También se verificó una merma del 15% en la producción de acero, del 3,2% en alumnio, del 2,8% en procesamiento de petróleo, 2% en textiles y 2,7% en la Industria alimenticia.

Incrementos. Mostraron mejoras del 4,2% la producción de papel y cartón, 5,2% en sustancias y productos químicos, y 2,6% en minerales ligados a la construcción.

Declaraciones. El mes pasado, el ministro de Economía, Axel Kicillof destacó que la caída del sector fabril está fuertemente influido por el “peso” que tiene la industria automotriz, que a su vez se ve afectada por la retracción compradora de Brasil.

Kicillof subrayó que “no todo cae” dentro del sector fabril, para luego enfatizar que la industria atraviesa "una situación dispar que se da en medio de unas adversas condiciones internacionales que están afectando a los países emergentes y el mundo”.