Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario


En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal del país indicó que es "inconstitucional" no reconocer el derecho que las personas gays no tienen hoy en los estados más conservadores del centro y sur del país como Texas, Mississippi y Tennessee.

El presidente Barack Obama celebró la decisión y declaró que “hoy se dio un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad”. “Los gays y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier persona”, añadió a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #LoveWins (el amor triunfa).





“Ninguna unión es más profunda que el casamiento que encarna los ideales mayores de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia”, dijo por su parte el juez Anthony Kennedy que con su voto volcó la decisión a favor de la legalización del matrimonio igualitario.

Uno de los magistrados que estuvo en contra, el conservador Antonin Scalia, calificó el fallo como “una amenaza a la democracia”.

Hasta la fecha, el casamiento entre personas del mismo sexo era legal en 37 de los 50 estados, además de Washington DC, mientras que en algunos territorios estaba prohibido como Michigan, Georgia y Tennessee, y en otros tampoco estaba permitido pero había acciones legales para revertir la situación como Texas, Nebraska y Arkansas.

La decisión de la Corte Suprema fue celebrada por una multitud de activistas que se reunieron en la puerta del edificio en la capital estadounidense.

En la actualidad hay 18 países en los que el matrimonio igualitario es legal, entre ellos Argentina, que en 2010 se convirtió en el primer Estado de América latina en reconocer este derecho en todo su territorio.