Todos los espacios llevarán dos listas a las PASO


Como se preveía, todos los espacios políticos de Lomas de Zamora disputarán internas en agosto. Así, tanto el FpV como el massismo irán a las PASO con dos listas, mientras que la alianza PRO-UCR llevará dos precandidatos (uno por partido), al igual que GEN-Libres del Sur.

Hasta la semana pasada, el FpV contaba con cinco aspirantes a la intendencia de Lomas de Zamora, de los que sólo quedaron en pie el actual Jefe comunal, Martín Insaurralde; y el ex concejal sciolista Juan María Viñales, también presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR).

En el camino, el primero en bajar su postulación fue Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos, ex presidente de Los Andes y dirigente de Proyecto Nacional. Por ese mismo espacio también iba a presentarse Laura Berardo, que finalmente bajó su lista el sábado sobre el cierre por una falta de acuerdo interno.

En tanto, quien se candidateaba por el Movimiento Evita, Juan Francisco Navarro, es el único que llegó a un acuerdo con Insaurralde para una lista de unidad.

Así, la boleta estará conformada por mayoría de insaurraldistas, pero también con nombres de La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina, entre otros espacios.

La nómina lleva como primer precandidato a concejal al jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, que tiene mandato como concejal hasta 2017 y está de licencia por ocupar su cargo en el Ejecutivo. De esta manera, en caso de que Insaurralde consiga la reelección, Viñuales será el primero en la línea sucesoria a la intendencia, lugar que desde 2011 le correspondía al presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre, ahora segundo detrás del jefe de Gabinete.

Viñuales se mostró “orgulloso” por liderar la nómina y destacó que fue diseñada por Insaurralde “por completo”. “Las palabras de Martín cuando me lo comunicó fueron ‘trabajaste mucho’”, apuntó el funcionario en diálogo con Info Región.

Sobre el lugar que ahora le toca a Carasatorre, señaló: “A Beto le ha tocado estar en otras ocasiones encabezando la lista y somos un equipo que va alterando su ubicación de acuerdo a lo que dice Martín”, enfatizó.

Por el lado del massismo, los precandidatos a la intendencia serán los concejales Ramiro Trezza y Juan Carlos Véliz, luego de que se bajara Carlos Alende.

Este último era apoyado por Véliz, que no iba a presentarse. Pero previo al cierre de listas, el dirigente declinó sus intenciones y decidió respaldar a Trezza.

“Decidí no pelear por la intendencia porque me parece que Ramiro representa el ideal que busca Sergio Massa en Lomas”, aseguró Alende y agregó que “Trezza es un dirigente joven que camina Lomas y conoce como pocos la realidad que vive el distrito”.

Ante esta situación, Véliz decidió presentar su lista por separado. Ambos dirigentes aseguraron a este medio que nunca se barajó la posibilidad de alcanzar la unidad en el massismo local.

A pesar de que están aliados bajo el nombre de “Cambiemos”, el PRO y la UCR también decidieron ir por separado y dirimir su interna en agosto. El concejal Marcelo Pellegrini encabezará la lista del radicalismo y Gabriel Mércuri será el candidato del PRO, luego de evaluar otras opciones, como la del dirigente macrista Ignacio Greco o la del ex futbolista de la Selección Julio Cruz.