La Corte Suprema rechazó reponer a Cabral en la Sala I de Casación


El recurso presentado por Pleé era para que se definiera si el juez Luis María Cabral estaba en condiciones de expedirse en la causa sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Comunicado. "El Tribunal no se expide sobre la legitimidad de la subrogancia, ni sobre la constitucionalidad de la ley, porque así lo ha hecho en numerosos casos anteriores y es claro que la superintendencia no es la vía. Ese tema debe ser planteado en una causa judicial", dice el escrito, reproducido por el Centro de Información Judicial.

El texto añade, además, que "la definición acerca de la legitimidad de las subrogancias o de las leyes sólo puede hacer por vía judicial, ya que es la única manera de respetar los procedimientos vigentes y preservar el derecho de defensa de las partes".

Sobre la petición. El pedido de Pleé fue elevado hoy por el presidente de la sala que interviene en la discusión sobre el memorándum, Juan Carlos Gemigani. El fiscal sostenía que Cabral debía ser quien fallara por ser el "juez natural" de la sala.