La Corte rechazó que el juez Cabral continúe subrogando en Casación


En una resolución firmada los cuatro miembros del máximo tribunal por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y dada a conocer apenas horas después del pedido del fiscal, el máximo tribunal consideró "inadmisible" intervenir en el tema aduciendo jurisprudencia similar en casos anteriores.

Simultáneamente, un plenario de la Cámara de Casación Penal que sesionó con los nuevos jueces subrogantes designados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura resolvió que será el propio tribunal, con su nueva composición, el que reprogramará su agenda de trabajo pendiente, entre ellos el tema de constitucionalidad del citado Memorándum.

“Se estableció que la Sala I de esta Cámara Federal de Casación Penal con su nueva constitución es la que abordará la organización de las causas en trámite”, señaló un comunicado difundido por la tarde.

Del acuerdo no participó ya el juez Cabral, quien había solicitado una medida cautelar “urgente” para la reposición de su cargo ante la Justicia en lo contencioso administrativa federal, que recayó en el juez Esteban Furnari, luego de que el Estado nacional recusara al primer juez sorteado, José María Sarmiento.

Resolución del Consejo de la Magistratura. El viernes pasado, a través de su Resolución 180/2015, el Consejo de la Magistratura de la Nación removió a Cabral de la subrogancia que ocupaba desde hace cuatro años y a la que había llegado sin concurso, y nombró en su lugar a Marcelo Claudio Vázquez, quien ayer participó del plenario de Casación.

Críticas del Gobierno. Antes de conocerse la resolución de la Corte, desde el Gobierno nacional se cuestionó el pedido del fiscal para que Cabral avance en las definiciones sobre el acuerdo con Irán.

"Quiero creer que la Corte, en un marco de lógica, va a declararlo inadmisible (a ese planteo), porque primero deberían expedirse los tres jueces del tribunal de Casación y, por lo tanto, no hay todavía una decisión firme", expresó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones formuladas a la señal C5N.

El jefe de Gabinete, de esta forma, hacía referencia a la decisión adoptada por el titular de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, quien en una resolución firmada por la mañana, suspendió la audiencia en la que estaba previsto dar a conocer la definición judicial en torno a la validez constitucional del memorándum.