El Papa, preocupado por la situación de Grecia


Francisco expresó su "cercanía" con el pueblo griego en momentos en que se define si hay acuerdo con sus acreedores y su continuidad dentro de la Unión Europea (UE), al tiempo que pidió que "la dignidad de las personas" sea el centro "de cualquier debate político".

''Las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país. El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura", informó hoy a periodistas acreditados el portavoz papal, Federico Lombardi.

El mensaje. "La dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables", dijo. "El Papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego'', agregó Lombardi.

El “corralito”. El fracaso de las negociaciones de Atenas con el Eurogrupo y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no elevar la asistencia de liquidez a las entidades financieras griegas ha derivado en la forzosa imposición de un "corralito" por parte del gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, y la declaración de un feriado bancario y cambiario hasta el martes de la próxima semana.

Los mercados europeos y de todo el mundo han sentido el golpe y la incertidumbre ha ganado a los inversores ante la falta de claridad sobre el futuro de Grecia.