El PRO obtuvo un amplio triunfo pero habrá balotaje


No obstante, su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra Lousteau.



Con el 92,72 de las mesas escrutadas, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,59 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,73 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,09 por ciento de los votos.

Al no alcanzar el 50 por ciento de los votos -porcentaje exigido para ganar en primera vuelta-, la fórmula integrada por Larreta y el senador nacional Diego Santilli deberá enfrentarse en un balotaje, el 19 de julio, con la que integran Lousteau y el diputado nacional Fernando Sánchez.

Festejo del PRO. Rodríguez Larreta celebró el triunfo en la Ciudad y agradeció "al líder del equipo, Mauricio Macri", y "a todos los porteños que fueron a votar"; al tiempo que celebró el "éxito" del voto electrónico que se implementó por primera vez en el distrito.

En el búnker del PRO, rodeado de los principales funcionarios de la gestión macrista, Larreta se manifestó agradecido a "los militantes y los voluntarios del PRO", a su familia y a Mauricio Macri, a quien llamó a votar en las próximas elecciones presidenciales.

"Es emocionante ver tanto apoyo y cariño de la gente, a quienes agradezco por haber ido a votar una vez más", especialmente a quienes los "acompañaron después de casi ocho años y aún hoy nos siguen eligiendo y confiando en nosotros", destacó, y agregó: "también agradezco a quienes no nos acompañaron y nos muestran que siempre se puede mejorar".

Sobre Mauricio Macri, el jefe de gobierno saliente, afirmó que será "el próximo presidente de todos los argentinos", y remarcó que para ello "el desafío es llevar toda esta energía de transformación a todos los argentinos".

Lousteau ratificó que participará del balotaje. Lousteau, por su parte, confirmó que competirá en el balotaje del 19 de este mes con Rodríguez Larreta.

"Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos", afirmó Lousteau en el búnker de su espacio, el salón Palais Rouge, donde aseguró que dedicará los próximos 15 días a "debatir todos los problemas y las soluciones" del distrito con su competidor macrista.

El ex ministro de Economía consideró que los comicios confirmaron los resultados de las PASO de abril y ECO "es la segunda fuerza" electoral del distrito.

"Nos tocó competir contra dos Estados que apelaron a utilizar recursos obscenos durante la campaña", advirtió Lousteau y resaltó que los partidos que conforman ECO están "convencidos de que se puede debatir en profundidad, reconociendo lo que el otro hizo bien y presentando propuestas".

Acompañaron al candidato sobre el escenario, algunos de los postulantes del espacio, entre ellos su compañero de fórmula Fernando Sánchez, y los aspirantes a la Legislatura Roy Cortina y Maximiliano Ferraro, además de dirigentes como Juan Nosiglia, hijo de Enrique "Coti" Nosiglia.

Lousteau no contó en cambio con el apoyo visible de sus referentes nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR), quienes no asistieron al búnker del barrio de Palermo.

“Cada vez que se expresa el pueblo en elecciones libres lo festejamos”. Recalde, por último, aseguró que desde esa fuerza política están y van a seguir estando "defendiendo" sus ideas "en la Legislatura, en la calle o donde toque estar”.

Al hablar en el búnker del FpV colmado de militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y UPCN entre otras fuerzas que componen el kirchnerismo porteño, Recalde manifestó que iba a llamar a los otros candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO) para felicitarlos por haber alcanzado el balotaje, que disputarán el próximo 19 de julio.

"En la Ciudad de Buenos Aires se expresó el pueblo y cada vez que se expresa el pueblo en elecciones libres lo festejamos", manifestó Recalde acompañado por su compañero de fórmula Leandro Santoro, militantes, candidatos y dirigentes kirchneristas.

A su vez, señaló que les "hubiera gustado tener un poquito más de tiempo y llegar a ofrecerle a los porteños un balotaje distinto".