Números finales confirman a Verna como candidato


Verna venció ayer en las PASO con el 57,9 por ciento a Fabián Bruna de "Compromiso Peronista" y alineado al Frente para la Victoria, que obtuvo el 42,09 por ciento.

Asimismo, el actual mandatario pampeano, Oscar Mario Jorge, alineado con el kirchnerismo, irá por la intendencia de Santa Rosa.

En las internas de ayer, el único partido que tuvo que dirimir candidatos a gobernador e intendente por Santa Rosa fue el Partido Justicialista, que por un lado llevó como precandidato para gobernar la provincia a Carlos Verna, opositor al gobierno nacional y conductor de la línea interna "Plural", quien para las PASO se alió a otro ex gobernador y senador nacional y actual presidente del PJ pampeano Rubén Marín, constituyendo ambos la alianza "Peronismo Pampeano".

Por el otro lado se presentaba Fabián Bruna, del riñón del actual gobernador, perteneciente a "Compromiso Peronista" y alineados al gobierno nacional.

Verna obtuvo 46.965 votos, lo que representa el 57,9 por ciento, mientras que Bruna logró el 42,09 por ciento, un total de 34.134 sufragios en toda la provincia, mientras que en blanco se contabilizaron 6.086 votos.

En tanto, para la intendencia de Santa Rosa, el actual gobernador Jorge obtuvo una contundente victoria con el 46,8 % por sobre los dos precandidatos que iban en la colectora del vernismo: Juan Carlos Tierno y el actual jefe de la comuna capitalina, Luis Larrañaga.

Tierno, que fue intendente y fue destituido y condenado por la justicia por "abuso de autoridad" obtuvo el segundo lugar con el 29,7 por ciento, mientras que en tercer lugar y en una derrota contundente quedó el actual intendente Larrañaga, que apenas trepó el 23,4 por ciento de los votos.

A nivel de concejales, la sorpresa la dio Leandro Altolaguirre, ex concejal de la Unión Cívica Radical que le ganó Pedro Salas, candidato oficialista que contó con el respaldo partidario de la UCR, fuerza que integra el Frente Pampeano y en las PASO se alió al PRO La Pampa y se presentó como Propuesta Frepam.

Altolaguirre, además de haber sido concejal, es un referente de la ONG ecologista Alihuen, y logró el 52 por ciento de los votos por sobre Salas, que obtuvo el 48 %.

Su triunfo fue sorprendente porque Salas era el candidato del diputado nacional Francisco Torroba, que es candidato a gobernador por Propuesta Frepam para octubre próximo.