Usaron su peroné para reconstruirle la mandíbula


"La operación la realizamos el viernes con una duración de 12 horas y se denomina hemimandibulectomía", dijo el cirujano Osvaldo Valla, a cargo del caso, quien contó con la ayuda del especialista en estética oral y maxilofacial Carlos Ries Centeno.

En este sentido, explicó que “participaron cuatro profesionales con la asistencia de 16 personas más”.

La intervención quirúrgica en el centro asistencial Artémides Zatti se hizo necesaria "a causa de un quiste queratomaxilar, que estaba produciendo la destrucción de la mandíbula izquierda del paciente", detalló el médico.

El procedimiento, explicó, "consistió en reemplazar la mandíbula por una nueva construida con el hueso de su propio peroné, (del que) se quitó una porción de 25 centímetros, quedando esa extremidad inferior con dos muñones. El hueso sirvió de base para fabricar una placa preformada y moldeada para la reconstrucción, que se une con un tornillo".

"Se vincularon las arterias para que el pedículo, que se movilizó desde el peroné, esté vivo en la mandíbula, y no sea solo un pedazo de hueso inerte como se hacía muchos años atrás. La intención fue mantener el pedículo vivo para que en un futuro, el muchacho pueda recibir implantes y quedar dentado nuevamente", reveló.

La cirugía “se realizó abriendo el maxilar por afuera, y dejando una sutura muy fina que se tornará imperceptible con el paso del tiempo” señaló.

El médico indicó que "será necesario esperar al menos unas 48 horas más para que sea trasladado a una sala común; después podrá iniciar un proceso de adaptación”, y aseguró que “esto no perjudicará su futuro, pues se trata de un hueso accesorio que no afecta el desplazamiento de la persona".

En Río Negro no se registran antecedentes de operaciones esta magnitud, aunque sí los hay en otros puntos del territorio nacional.

El profesional explicó que “la convalecencia tendrá una duración de al menos seis meses, con una alimentación líquida, para que luego se le puedan colocar distractores óseos que expandan el maxilar y se le implante las piezas dentarias faltantes”.

El joven "podrá realizar una vida absolutamente normal", remarcó el cirujano, y aclaró que "también en la cuestión deportiva porque la rehabilitación de la pierna, requiere menos tiempo que la maxilar".

Los familiares prefirieron preservar la identidad del joven, con quien ya tuvieron contacto y que fue retirado despierto del quirófano y quedó internado en una de las salas de terapia intensiva del hospital Zatti, en la capital rionegrina.