Pidieron implementar el Presupuesto Participativo en Lomas


Ayer al mediodía se efectuó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que uno de los proyectos sancionados fue un pedido al Departamento Ejecutivo para que implemente el Presupuesto Participativo en el distrito, una herramienta que ya se utiliza en municipios de la Región como Avellaneda, Lanús y Almirante Brown.

“El Presupuesto Participativo consiste en que se destine el 3% del Presupuesto municipal para proyectos que vengan de la misma comunidad”, resaltó la concejal del Frente para la Victoria y dirigente de La Cámpora, Vanesa López, al defender la iniciativa en la sesión.

La también oficialista Ana Tranfo elogió el proyecto y subrayó que el gobierno de Martín Insaurralde “ha hecho realidad el tema de la descentralización con la creación de 20 delegaciones”.

En la misma línea, el concejal del FpV- Proyecto Nacional Emilio Solas indicó que “el tema de las delegaciones es fundamental como para que tomen un rol protagonista importante donde se definan las políticas y los vecinos se transformen en promotores de este proyecto”.

Respaldo opositor. Desde la oposición, el concejal del GEN Luis Figuerón, se mostró “sorprendido” por la iniciativa aunque celebró la aprobación de la misma. “Es bienvenida a la política para la participación, para que nos den lugar aunque seamos minoría y que nos permitan opinar y cambiar”, apuntó.

El massista Ramiro Trezza también se manifestó a favor y recordó que “en el Presupuesto hay una clausula donde se pueden modificar las partidas” por lo que se podría “implementar inmediatamente”. “Si está la decisión política podemos hacerlo, porque una comunicación es excelente, pero podemos comenzar ya a hacer el cambio en Lomas de Zamora”, subrayó.

Reclamo por cortes de luz. Una vez más, los reclamos por los reiterados cortes de luz en el distrito fueron motivo de debate en el recinto. En esta oportunidad desde el bloque UCR-GEN impulsaron un proyecto de resolución dirigido al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido en reclamo de una solución “a los problemas en el suministro de energía eléctrica que afecta a numerosos barrios” del Partido.

La iniciativa se aprobó por unanimidad con modificaciones para solicitarle también una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para transmitirle el reclamo.

El concejal radical Marcelo Pellegrini sostuvo que “desde principio de año hay cortes de luz y hay que reclamarle al Ministerio de Planificación, que es el responsable de la mala praxis de la política energética para obtener una solución urgente para los vecinos”.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque, Sergio Oyhamburú, anticipó el acompañamiento al pedido, expresó que desde el Concejo “se ha hecho todo lo que estaba al alcance” y arremetió una vez más contra Edesur. “Seguimos en una pelea que tiene que ser constante y cuidadosa", enfatizó.

La concejal massista María Elena Herrera, en sintonía con el reclamo, pidió “tomar el toro por las astas y gestionar ante la Cámara Alta una solución”, a lo que el titular del Cuerpo, Santiago “Beto” Carasatorre, consideró que “una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados (Julián Domínguez) sería buena para explicarle cuál es la disyuntiva local”. Esta solicitud fue incluida en el proyecto aprobado.

Homenaje. Al comienzo de la sesión, Solas pidió una moción de privilegio para homenajear a Juan Domingo Perón, al cumplirse la semana pasada un nuevo aniversario de su fallecimiento. En el mismo sentido se expresó Armando Mogliani. Pellegrini, por su parte, recordó a Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.