Con convocatoria récord, finalizó una nueva edición de “Expo Ave”


Pavos reales, patos, faisanes, codornices, gansos, fueron sólo algunas de las especies que pudieron ser contempladas en la exposición que se llevó a cabo hasta ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En diálogo con Info Región, el decano de la Facultad, Carlos Rossi, calificó al evento de un “éxito total” y destacó la “gran asistencia” durante los cuatro días. “Nos sorprendió que el público haya trascendido al del entorno del área de influencia de la universidad”, expresó.

Recalcó, en ese sentido, que “la facultad está tratando de integrarse lo máximo posible con la comunidad y con el sector productor de la región”.

También se mostró “satisfecho” por el reconocimiento de la Municipalidad de Lomas de Zamora ya que la exposición fue declarada de “interés municipal”.

La exposición. “Expo Ave” se realiza dos veces al año desde 2009 y es organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria- y la Asociación de Criadores Expositores de la República Argentina (ACERA).

El objetivo es darle a los vecinos la posibilidad de observar aves con linajes puros y también “incentivar a la gente para que críe aves”, según había manifestado en declaraciones a este medio el secretario de ACERA, José Luis Valentín.

Como en cada edición, un jurado designado por ACERA eligió a un ejemplar ganador por cada especie participante, basándose en parámetros como el peso, la altura, el color y el porte.

Además, quienes asistieron al evento pudieron participar de charlas técnicas y adquirir productos regionales.

Novedades. Una de las razas que más llamó la atención de los visitantes fue la de un grupo de 20 cabras anglo-nubiam, una raza caprina de origen británico que se destaca por su alta producción de leche.

Rossi explicó que las cabras fueron criadas por profesionales de la Facultad como parte de un proyecto para fomentar su crianza en la Región por la “doble funcionalidad” de la especie debido a su “gran” producción de leche y a la calidad de su carne.

Objetivos a futuro. Para el año que viene, la Facultad evalúa realizar la exposición junto a la Feria Soberana, el otro evento que lleva adelante la casa de estudios, en la que productores regionales ofrecen sus productos.