La causa Hotesur quedó a cargo de Rafecas


La Sala I del Tribunal de apelaciones apartó el jueves a Bonadio por entender que violó el derecho a defensa de los imputados y perdió la imparcialidad, entre otras razones, luego del operativo que ordenó realizar en la provincia de Santa Cruz con personal de la Policía Metropolitana.

“No puede haber más elementos para apartar a Bonadio de la causa”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió ayer a los motivos por los que la Cámara Federal porteña apartó al juez de la causa Hotesur. “No resolvía incompetencias, no dejaba ver los expedientes, y mandó a la Metropolitana a hacer un operativo a Santa Cruz”, enumeró.

En ese sentido, Aníbal Fernández recalcó lo hecho por el juez Bonadio “ha sido una muestra muy clara de lo que no se debe hacer en un juicio” y consideró que la Cámara Federal “se expidió correctamente”.

El funcionario enumeró los motivos de apartamiento del magistrado durante su habitual conferencia de prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno y entre ellos, citó que Bonadio negaba el derecho a la defensa porque “no dejaba poner peritos de parte”.

“No se puede seguir soportando una cosa así”, fustigó Fernández, quien añadió que “mientras no resolvía no dejaba ver los expedientes y a su vez, ejecutaba medidas para meterse lisa y llanamente en la vidas de las personas, cometía injerencias”.

El funcionario, recalcó, que “como si fuera poco” para el operativo en Santa Cruz, “no usó fuerzas federales, sino que utilizó la Policía Metropolitana, que no actúa fuera de la ciudad de Buenos Aires”, tal como lo indica la ley por la que fue creada dicha fuerza porteña.

Allanamiento a Planificación, Enarsa e YPF. Un día después de su desplazamiento de la causa Hotesur, el juez Bonadio ordenó un allanamiento al Ministerio de Planificación, y a las empresas Enarsa e YPF, en el marco de una causa por la compra de barcos de gas licuado.

El procedimiento fue cumplido en el Ministerio de Planificación por un oficial de justicia, acompañado por personal de la Policía Metropolitana.

"Por lo visto hay allanamientos para todos y todas", ironizó el ministro Julio De Vido tras el procedimiento.

La causa es en el marco de una denuncia realizada por los diputados del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich por presuntas irregularidades en la importación de gas en barcos. Los dirigentes opositores quieren saber si se pagaron "dádivas o sobornos". En la presentación consultaron, además, sobre las funciones que cumple YPF desde 2012 como intermediario entre los proveedores de gas y Enarsa.