“Las Mamitas” se solidarizaron con el Estéves


Como todos los años para esta fecha y Navidad, “Las Mamitas” visitaron el hospital neuropsiquiátrico “José Estéves”.

Representantes del ropero comunitario que funciona en la escuela 75 de Santa Marta, Lomas de Zamora, llevaron adelante una jornada solidaria, junto a pacientes y personal de la institución.

Más que un gesto… Las mujeres recibieron esmaltes, lápices labiales, pulseras, pañuelos, artículos de higiene personal y un equipo de mate para cada una.

La directora del área de Rehabilitación y Calidad de Vida, Lilia Vera, definió este tipo de intercambios como “encuentros con mucho amor” y remarcó que estas donaciones significan “muchísimo” para las pacientes.

Es que “si bien el hospital provee lo básico, las cuestiones de lo femenino y la higiene se van perdiendo con tantos años de encierro”. “Acá se pierden muchas cosas, la familia, la historia y con esto se trata de rescatar lo que está olvidado”, añadió Vera.

La presidenta de “Las Mamitas”, Álida Acuña, manifestó en dialogo con Info Región que “es mentira que para donar hay que donar mucho”. Y agregó: “Un mate, una bombilla, dos pares de medias, para ellas es muchísimo.”

El sector trabaja con “Las Mamitas” hace más de 10 años, tiempo en el que establecieron un vínculo de solidaridad recíproca. Los cuadros que pintan, los almohadones y telas que confeccionan las pacientes del Estéves van para las escuelas que la organización ayuda usualmente, y ese gesto es devuelto cada Día del Amigo y cada Navidad.



”Oxígeno para ellas”. Vera explicó la situación de las internas del hospital Estéves e hizo hincapié en lo importante que es para ellas que las personas se acerquen y se preocupen por ellas.

“No hay que olvidarse de que son personas y es importante tratarlas con respeto, recobrar el nombre y fomentar el arreglo personal, para ellas eso es un oxígeno para el alma”, detalló quien es la encargada de organizar salidas en grupo a recitales, almuerzos y paseos para “romper con la cotidianeidad”.

La organización y su trabajo. Álida resumió el rol de “Las Mamitas” como el de “una mamá o una familia sustituta”. Su objetivo es “generar un espíritu solidario en la gente”.

“Fundé ‘Las Mamitas’ en compañía con una amiga. Fui a la escuela de mi hijo, vi a los niños y sus necesidades, empecé a cocer y arreglar prendas y vinieron mis amigos en bandada a ayudar”, comentó la mujer.” “Esto es todo, los amigos, mi vida”, concluyó.

Para ayudar. “Las Mamitas” es una organización que cuenta con la colaboración de familias que pertenecen a distintos barrios de Lomas de Zamora y Temperley, y hasta de doctores del hospital Luisa C. Gandulfo.

Quienes puedan y quieran colaborar en esta movida solidaria pueden contactarse comunicándose con el teléfono 4285-0677. También se puede entregar ropa en Lope de Vega 1440, Lomas de Zamora, -previo acuerdo con Álida- y en la escuela 75, ubicada en Florencio Sánchez y Castro.