Larreta ganó por leve margen y sucederá a Macri


Escrutadas el 99,99% de las mesas, y con un 69,38% de participación, el resultado definitivo coronó a Rodríguez Larreta como ganador con el 51,64%, 860.802 votos, por sobre Lousteau, quien obtuvo el 48,36%, 806.057 votos; siendo el voto en blanco un 5,05% del padrón.

En la primera vuelta, el candidato del PRO había obtenido el 45,5% de los votos y ayer su diferencia se amplió solo 6 puntos; en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25% de los votos, obtuvo casi el doble de votos en este balotaje.

Además, el PRO perdió en 9 de las 15 comunas, cuando la fuerza de Macri se había impuesto en todas ellas tanto en las PASO del 26 de abril como en las elecciones del 5 de julio.

El macrismo ganó en la Comuna 4 (Parque Patricios, Barracas, La Boca y Nueva Pompeya); y en las que agrupan barrios de alto poder adquisitivo, como Palermo (14), Recoleta (2), Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución (1), Nuñez, Belgrano y Colegiales (13); Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (12).

El resultado inesperado contradijo a todas las encuestas que estimaban un triunfo de Larreta por al menos 10 puntos; y también a la tendencia que se venía dando en los balotajes que disputó Macri para acceder a la Jefatura de Gobierno y su reelección, en las que había crecido entre primera vuelta y segunda: el 15% en 2007; y el 17% en 2011.

La estrecha distancia de poco más de 3 puntos obtenidos por el candidato del PRO contra Lousteau, es la menor diferencia entre los postulantes de los cuatro balotajes disputados en la Ciudad en las seis elecciones generales que tuvieron lugar en la Ciudad desde 1996, cuando comenzó a regir la autonomía porteña.

“Esperanza de cambio”. En el búnker del PRO, conocidos los resultados pasadas las 19 -momento en el cual con el 16 por ciento de las mesas escrutadas avizoraban una ventaja de Larreta de apenas dos puntos-, reinó la consternación.

Rodríguez Larreta ingresó primero al escenario y celebró en solitario su triunfo, en el que valoró la "excelente" elección que hizo Lousteau; seguido de su compañero de fórmula Diego Santilli.

Larreta agradeció a Macri porque "demostró que en Argentina se puede transformar la realidad y va a llevar la esperanza de cambio a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre".

Además, destacó que en la Ciudad seguirán "mejorando la educación pública, el sistema de salud para que esté cada vez más cerca de la gente, profundizar la senda verde para reciclar y ahorrar energía para dejarles a nuestros hijos una ciudad ecológicamente sustentable".

Y destacó: "vamos a seguir apostando al transporte público para que todos los porteños lo elijan; trabajaremos a fondo con la seguridad de los porteños para que todos puedan salir a la calle; y también seguiremos apostando al trabajo, en especial en el Sur de la Ciudad".

Por último, habló Mauricio Macri, quien evitó referirse al resultado apretado y se centró en su campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales, y afirmó que Aerolíneas Argentinas e YPF seguirán “siendo estatales”, que la "Asignación Universal por Hijo se mantendrá" y que "las jubilaciones seguirán en manos de la ANSES”.

“Oposición constructiva”. Por su parte, Martín Lousteau, que obtuvo el apoyo de tres presidenciables como lo son Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (Progresistas), resaltó el segundo lugar alcanzado por su fuerza en el balotaje de las elecciones en la Ciudad, y aseguró que constituirá "una oposición constructiva".

Lousteau estuvo acompañado por Sanz, quien pretende que su postulación en la interna sea apoyada por el dirigente de ECO, y que había afirmado días atrás que un eventual triunfo del economista podría beneficiarlo en las elecciones.

Lousteau, que logró captar el voto de toda la oposición -incluido el del Frente para la Victoria-, agradeció a los partidos que apoyaron su candidatura "como la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el socialismo auténtico".