Pidieron la creación de una delegación de la AFSCA


La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora previa a las PASO tuvo lugar ayer y en la misma se produjeron varios cruces entre el oficialismo y la oposición. En el encuentro, también el concejal y precandidato a intendente, Gabriel Mércuri, oficializó que la conformación del bloque PRO tras su alejamiento del massismo.

En la sesión que se extendió durante casi 4 horas, uno de los proyectos más destacados que se aprobó fue el impulsado por el bloque del Frente para la Victoria para pedirle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la creación de una delegación del organismo en el distrito. La iniciativa se aprobó por mayoría y fue rechazada por el interbloque UCR-GEN.

Durante el debate, el concejal por Proyecto Nacional-FpV Julio Rivero sostuvo que la creación de una delegación de la AFSCA en el distrito “va a ayudar a que la Ley de Medios se pueda aplicar y se busca que avancen los medios locales, las radios, los canales de televisión vecinales, por lo que descentralizar por medio del Estado es fundamental”.

“Esta es una lucha que viene desde muchísimo tiempo, nos sentimos parte de esta historia y reivindicamos la Ley de Medios. Estamos peleando por una construcción de sentido que se va a dar cuando haya diversidad de voces”, subrayó.

El radical Marcelo Pellegrini, por su parte, justificó su rechazo en que con la nueva ley “no hubo de ninguna manera democratización de la palabra, solamente hubo una expropiación por parte de la organizaciones partidarias de los medios de comunicación y la mayor corporación hoy pertenece al Estado”.

Creación de “precinto industrial”. Otro de los proyectos trascendentes fue el impulsado para la creación de un “precinto industrial” para regularizar la situación de las fábricas localizadas en áreas residenciales de Lomas de Zamora, que fue aprobado por unanimidad en general.

La concejal oficialista Ana Tranfo explicó, luego de la sesión, que la ordenanza “permitirá la regulación e implica legalizar a los comerciantes de industrias, que sean sujetos de control, que puedan exportar, obtener créditos y otras circunstancias más que antes no tenían”.

En el Concejo estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, que agradeció a los concejales por la aprobación ya que “es una ordenanza esperada desde hace muchos años y cierra una herida con todos los industriales de Lomas de Zamora”.

Reclamos por el Hospital de Llavallol. Por otro lado, en el Concejo otra vez se trataron expedientes tendientes a pedir la reapertura Hospital de Llavallol.

Desde la bancada oficialista se aprobó una comunicación destinada al Juzgado Civil y Comercial de Lomas de Zamora para palear la situación de “abandono” que vive el edificio y resguardar así los bienes del mismo.

El interbloque UCR-GEN, en tanto, promovió un reclamo dirigido “al ministro de Salud de la Nación, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a los Presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al Intendente Municipal de Lomas de Zamora, para que arbitren los medios que estén a su alcance para reabrir y poner en funcionamiento el Hospital de Llavallol”.

El pedido estaba destinado también a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero fue desestimado por el Frente para la Victoria para su aprobación porque “no correspondía”.

En su exposición, el concejal por el GEN, Luis Figuerón, señaló que “con poca plata se podría hacer mucho” para reabrir el centro de salud y sostuvo que “el Estado tiene que intervenir y si no se puede hacer cargo es porque no tiene ganas y no hay voluntad política”.

Asignaciones y Boleto Estudiantil. En la sesión también se expresaron respaldos a los proyectos sancionados en el Congreso que establecen la movilidad de todos los planes de cobertura social y laboral, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a la aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito.

En cuanto a la actualización de las asignaciones y la AUH, el concejal por el Movimiento Evita Héctor Fuente Buena destacó que “se está en presencia de uno de los mecanismos de la distribución de la riqueza más importante que se ha realizado en Argentina en los últimos 50 años y el Estado se transforma en garante de la vigencia y el mantenimiento”. Remarcó que “muchos de los que están de acuerdo hoy, en su momento estuvieron en contra de la ley”.

Sobre la Ley de Boleto Estudiantil en provincia, la concejal de La Cámpora Vanesa López resaltó que la ley “incluye a todos los estudiantes del nivel primario, secundario, universitario y terciario, públicos y privados con subvención estatal”.

Recordó que un proyecto similar “fue votado el año pasado en el recinto y aún no se pudo llevar a cabo la reglamentación ni la implementación de la ordenanza porque hay dos empresas que piden la derogación de la misma, que son Microomnibus Temperley SRL (549) y YITOS SA (541, 543, 544, 561, 562)”.

“Esta ley amplía los derechos al sector universitario que fue siempre relegado de tener este beneficio. Algunos sólo ven su beneficio propio y demuestran un acto egoísta para toda la comunidad”, completó López.

Mociones de privilegio. Al principio de la sesión, se realizaron varias mociones de privilegio. Una fue pedida por el concejal de Proyecto Nacional Emilio “Beto” Solas para destacar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 6.060 pesos. “Es un logro que refleja las políticas de inclusión que vienen desarrollándose en los últimos años”, ponderó

Al respecto, el edil massista Ramiro Trezza le replicó que el país “sigue atrasado porque 6.060 pesos no es el sueldo con el que una familia tipo pueda vivir” y cuestionó que en el distrito “están trabados todos los proyectos donde se dignifican a los trabajadores municipales que están muy por debajo del dinero proclamado”.

Desde el Frente para la Victoria y en respuesta a Trezza, Oyhamburú apuntó que “Lomas de Zamora fue el único distrito que tenia paritaria antes de que se legislaran”, mientras que Tranfo precisó que “en agosto empiezan las tratativas de los municipales con el gobierno del distrito” por lo que consideró que “hacer política con esto es hacer política barata”.

Por otra parte, Rivero pidió una moción de privilegio para repudiar el operativo judicial en la casa de Víctor Hugo Morales, aunque, desde la oposición, el concejal Pellegrini apuntó que “no fue un allanamiento” sino que “solo se le embargó una heladera por una deuda” al reconocido periodista.

Fuente Buena, por último, también pidió una moción de privilegio para repudiar los dichos de Mirtha Legrand en los que calificó de “dictadura” a la Presidenta. El concejal sostuvo que la conductora televisiva es la “vocera de los odiadores”.