Jazmín recibió el alta y ya está en su casa


“Jaz” recibió el ansiado trasplante el 16 de junio y el lunes el equipo médico del hospital Juan P. Garraham le informó a la familia Heredia Calmels que la nena ya podía volver a su casa.

En diálogo con Info Región, la tía de Jazmín, Vanina Geloz, resaltó que la noticia fue “una linda sorpresa para toda la familia” y señaló que la pequeña deberá concurrir al hospital tres veces por semana para continuar el tratamiento pos operación.

Vanina indicó que Jazmín tras la operación tuvo un injerto contra huésped -una enfermedad que suele aparecer luego de los trasplantes de medula ósea- pero su estado de salud “siempre estuvo dentro de los parámetros esperados” a partir de la medicación que recibió.

“Vamos paso a paso”. Así lo recalcó Vanina, quien destacó que “hoy Jazmín está en buen estado y de a poco vuelve a insertarse socialmente”. “Ayer se reencontró con mi hija y eso la puso muy bien anímicamente”, agregó.

El trasplante. A fines de 2014 y a raíz de una visita al médico por un principio de fiebre, a Jazmín Heredia Calmels la diagnosticaron leucemia. Al mes, la familia supo que iba a necesitar un trasplante ya que el tratamiento de quimioterapia no funcionó como los médicos esperaban.

Desde ese momento, la familia inició la campaña para la búsqueda de un donante, por intermedio del Incucai. Ante la incompatibilidad en su hermano, se hizo la búsqueda a nivel nacional y tampoco se encontró un donante. Después se realizó a nivel internacional.

Luego de varios estudios de compatibilidad, Jazmín encontró lo que los especialistas denominan el “alma gemela”, es decir, una porción donada de médula cien por ciento compatible con las del paciente en búsqueda. Jaz recibió el trasplante el 16 de junio y hoy ya está en su hogar.

Según explicó Vanina, la madre de Jazmín le envió una carta anónima al donante ya que su identidad debe mantenerse en el anonimato hasta que pase un año de la donación, si es que la persona desea revelar sus datos. En ese caso, la familia de Jazmín adelantó que buscarán la forma de contactarse con él.