Multitudinario encuentro de jóvenes referentes de secundarias en la UNLZ


Se realizó en la Biblioteca Central con una enorme convocatoria y tuvo como tema central el cuidado del medio ambiente y las reflexiones del Papa Francisco en su reciente encíclica Laudato Sí.

Más de 350 estudiantes secundarios participaron del Encuentro de Referentes de Escuelas Medias dependientes del Obispado de Lomas de Zamora, que se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para reflexionar sobre ecología y la reciente encíclica Laudato Sí del Papa Francisco.

La actividad, organizada por la Pastoral Universitaria y la Junta Regional de Educación Católica, fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, y el rector de la institución anfitriona, Diego Molea, y contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, entre ellas la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez; los secretarios Académico, de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Hugo Galderisi, Pablo Vellani y Orlando Ledesma, los directores de cultura y de Biblioteca, Gabriel Agri y Horacio Incaurgarat, y el coordinador de la Pastoral Universitaria, Andrés Vallejos.



“Elaborar las bases de una ecología integral”. Cuando el reloj marcaba las 9.30 y luego de las presentaciones, el Obispo inició su charla en la cual invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la nueva encíclica del Papa quien "nos plantea a todos el siguiente interrogante: ¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?".

Además, señaló que "esa pregunta nos conduce a otras, como: ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita la tierra?".

En ese marco, realizó un recorrido por los nueve ejes temáticos y los seis capítulos que incluye el valioso documento de Francisco cuyo objetivo, según resumió el religioso, "es elaborar las bases de una ecología integral".



Durante su trayecto por los pasajes centrales del "Laudato Sí", destacó un fragmento que leyó textualmente: "La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común, el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente. No todo está perdido, porque los seres humanes, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir bien y regenerarse".

Por último, Lugones compartió algunas de las apreciaciones que deja planteadas el sumo pontífice, al señalar que el impacto más grave de la crisis socioambiental que vive el mundo "recae sobre todo en los más pobres", y lamentó que "muchos de los que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse en enmascarar los problemas o en ocultar síntomas".

"Como nos dijo el Papa, 'nadie se salva solo'”. En tanto, Molea felicitó a los jóvenes por participar del Encuentro y expresó su preocupación por "la desigualdad y el individualismo que atraviesa a la sociedad".

En ese sentido, consideró que se trata de un problema que "lamentablemente se ve mucho en nuestra región", y aseguró que "ante eso se está trabajando muy fuerte para intentar aportar soluciones que permitan vivir en una sociedad más justa".

"Como nos dijo el Papa Francisco, 'nadie se salva solo', por eso intentamos construir una comunidad educativa solidaria y formamos profesionales con profunda sensibilidad social", sostuvo en esa línea.

En respuesta a las desigualdades sociales que mencionó al principio de su alocución, expresó su deseo de que todos los estudiantes que finalizan el secundario continúen sus estudios y destacó la intensa tarea de vinculación que en los últimos años lleva adelante la casa de estudios en los barrios periféricos de la zona, con sus Escuelas de Oficios y las charlas informativas en las escuelas.

"Queremos que todos sigan una carrera universitaria, aquí tendrán todas las posibilidades para desarrollarse", afirmó el rector y en otro orden aseguró: "Nos estamos vinculando mucho más con la comunidad, lo hacemos en cada barrio con la Escuela de Oficios y el programa La Universidad es Posible, con el que visitamos las escuelas medias. Necesitamos romper las barreras simbólicas que a veces existen y separan a la gente de la Universidad".

Para finalizar, y en plena referencia a la temática ambiental, llamó a "pensar en el mundo que le vamos a dejar a las futuras generaciones", y añadió que "por eso estamos comprometidos a generar consciencia en nuestra región, en la Provincia y en nuestro país, para que el mundo que le dejemos a ustedes y que ustedes le dejen a sus sucesores sea mucho mejor".

La jornada. Tras las exposiciones, los estudiantes reflexionaron y debatieron sobre la temática, y conformaron equipos de trabajo para la realización y planificación de acciones sociales y solidarias en los barrios de la región. También, durante la actividad se entronizó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que fue bendecida por el Obispo y permanecerá en un sector de la Biblioteca.

De la jornada, que finalizó al mediodía, participaron los representantes de las escuelas católicas integrantes de la diócesis de Lomas de Zamora, que comprende los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente.