Stolbizer repudió la represión en Tucumán


Stolbizer enfatizó su repudio a la represión contra los manifestantes que protestaron anoche por supuestas irregularidades durante los comicios del domingo último en esa provincia.

El gobierno de Tucumán debe "pacificar la provincia y terminar con la represión", sean cuales fueren los resultados de las elecciones opinó Stolbizer, poco antes de participar de un foro sobre políticas públicas de la Federación Agraria Argentina.

Discurso. "La represión que hemos visto de parte de la policía provincial es insostenible para un régimen democrático", declaró y ratificó su apoyo al candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario, con la aclaración de que Progresistas "no apoya a ningún frente que lidere Mauricio Macri, sino sólo a José Cano".

La diputada nacional dijo estar de acuerdo con la postura de Cano, quien pidió "revisar" la elección a partir de "denuncias muy serias de irregularidades".

"No hay motivos para reconocer ahora un resultado porque nosotros estamos cuestionando la elección", subrayó.

Prioridades. Stolbizer insistió con que "lo primero que debe resolver Tucumán es dar garantía sobre la vida y la seguridad de las personas".

"Lo primero es pacificar el territorio, encontrar un ámbito de diálogo entre todas las partes y ver de qué manera nos encaminamos a recuperar transparencia; lamentablemente las denuncias son de enorme gravedad, pero eso no tiene que ver sólo con la cuestión electoral", expresó.

Sobre resultados electorales. Dijo no tener una posición tomada sobre la necesidad o no de abrir las urnas para realizar el conteo definitivo voto a voto, como sugirió en las últimas horas el gobernador José Alperovich.

Sobre la propuesta de instaurar el voto electrónico para las elecciones presidenciales de octubre próximo, Stolbizer manifestó que le "parecería genial", pero abrió un interrogante sobre la posibilidad concreta de poner en práctica esa iniciativa.

"Ojalá fuera posible; Progresistas trabaja para impulsarlo lo más rápido posible, pero desconozco si hay posibilidades reales o capacidades técnicas de hacerlo para octubre", admitió.

"El sistema ya no resiste más" y se preguntó: "qué espera el oficialismo para iniciar el debate sobre cómo modificar los mecanismos actuales", concluyó.