Macri apuntó a “construir un Estado inteligente”


El jefe de Gobierno afirmó la necesidad de "construir un Estado fuerte e inteligente" basado en la "transparencia" porque este no puede ser "un aguantadero de la política".

"Soy optimista del cambio que va a venir", sostuvo Macri de cara a las elecciones de octubre, frente a los cientos de empresarios nacionales e internacionales presentes en la reunión del Consejo de las Américas que se desarrolló en el Alvear Palace Hotel, y aprovechó "los minutos para reflexionar sobre algo más profundo: lo que se puede y debe hacer en base a el consenso entre cuatro ideas y objetivos".

"El Estado no debe ser un aguantadero de la política". En primer lugar, Macri ponderó la necesidad de "terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad social" con el objetivo de "lograr que todos los argentinos tengan acceso a las mismas oportunidades" en materia de educación y salud.

Posteriormente, planteó "solidificar la democracia republicana e institucional, es decir, recuperar la confianza, y eso se hace sobre la base de la división de poderes y la justicia independiente que pueda defender las libertades, empezando por la de expresión".

Macri sostuvo también que se debe "construir un Estado fuerte e inteligente, que sepa articular con la sociedad, que esté basado en la transparencia, para que se sepa qué se hace con los recursos"; porque este "no debe ser un aguantadero de la política".

En cuarto lugar, sugirió "pensar en la Argentina del pleno empleo, que es fundamental para el desarrollo del federalismo del país", así como "en el futuro para desarrollar las oportunidades que tiene el territorio".

“El desafío es el de innovar”. Macri sostuvo que "el desafío es el de innovar", y en ese sentido afirmó que "este gobierno ha invertido mucho en las universidades", pero ahora es el turno de articular con las empresas.

"No nos tenemos que resignar a que estamos condenados a gobiernos populistas o a gobiernos neoliberales: debemos tener la capacidad de articular, en la búsqueda del crecimiento y la potenciación de las capacidades", afirmó y, como es habitual, recordó: "estoy acá porque creo en ustedes y hoy los argentinos somos mucho más de lo que nos han dejado ser los errores de nuestros gobernantes".

"El cambio es escucharnos, dialogar, comprender y ustedes tienen mucho que aportar, para recuperar un Estado presente, que esté para facultar y resolver los problemas y no para aplastar con impuestos que no contribuyen a un mejor desarrollo", finalizó el candidato.

"Hay que enterrar el odio y la división". El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, también participó de la reunión del Consejo de las Américas y planteó a empresarios una serie de "desafíos" basados en la "confianza estadística, monetaria e institucional".

"Es muy bueno que haya lugares para generar intercambio de ideas, uno de los más grandes desafíos de la Argentina que viene: que tengamos la capacidad de debatir sin que la lógica del debate nos ponga en una vereda u otra", porque "hay que enterrar el odio y la división", señaló Massa en su disertación.

Recordó luego que "el mundo está cambiando", y en ese sentido conjeturó que si antes era el trabajo el que "definía la competitividad", hoy lo hacen la "energía y la tecnología, dos vectores importantes para marcar la senda del crecimiento y el desarrollo".

En ese sentido, planteó que otro de los "desafíos" es "redefinir la matriz energética e invertir en capital simbólico, como educación, innovación e investigación, sino no se puede pensar para adelante".

Señaló, por último, la necesidad de medidas al "corto, mediano y largo plazo para resolver los problemas económicos e institucionales" que, según su visión, tiene el país.