Opositores se juntaron para reclamar un sistema electoral “transparente”


Los tres postulantes a la Casa Rosada se mostraron por primera vez juntos en el marco de la campaña electoral a octubre, durante un encuentro en el hotel Sheraton, del que también participó el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.

Sin disimular sus diferencias, los tres candidatos presidenciales coincidieron en reclamar un "sistema electoral transparente" y, con matices, se comprometieron a impulsar cambios como la boleta única o electrónica.

Macri, Massa y Stolbizer aprovecharon el encuentro para lanzar críticas a su adversario oficialista, Daniel Scioli, por "legitimar prácticas (electorales) propias del siglo pasado", en alusión al llamado del gobernador bonaerense para que se respete los resultados de la elección en la provincia y su respaldo a Juan Manzur, el candidato a gobernador por el FpV.

“Tiene que haber un cambio de raíz”. "Este sistema tramposo está agotado y no puede volver a suceder en una próxima elección. Tiene que haber un cambio de raíz, hay que ir a elecciones en un contexto de paz y tranquilidad", manifestó Macri, quien abrió el encuentro, y planteó que, a partir del 10 de diciembre, todos los candidatos "se comprometan a impulsar un sistema electoral transparente con boleta única o electrónica".

Massa, por su parte, fue más lejos al proponer que la reforma del régimen electoral se concrete antes de los comicios generales de octubre, aunque no explicó cómo haría la oposición para lograr número en un Congreso con mayoría oficialista en ambas cámaras.

"Es mentira que no se puede, si tomamos la decisión podemos encarar en la elección del 25 de octubre un cambio que le devuelva a los argentinos la confianza en el sistema electoral", aseveró el líder del Frente Renovador.

Montado en las manifestaciones opositoras ocurridas el lunes y el martes en la capital tucumana, Macri exhortó a la "ciudadanía a que se siga movilizando" porque "lo que sucedió en Tucumán no puede volver a repetirse el 25 de octubre".

“Terminar con la corrupción, el fraude y la represión". Por su parte, Stolbizer aseguró que "a pesar de las distintas identidades y visiones de país" de cada candidato, comparten la "decisión política, voluntad y fortaleza de terminar con la corrupción, el fraude y la represión" y agregó: "Nos hacemos cargo de terminar con este sistema, pero también nos hacemos cargo de construir una Argentina distinta y con un futuro mejor".

Otras presencias. El encuentro también contó con la presencia de legisladores nacionales, entre ellos, los diputados Julio Cobos y Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich y Federico Pinedo (PRO) Alicia Ciciliani y Hermes Binner (Partido Socialista).