Se viene la Noche de los Teatros y está abierta la convocatoria


La inscripción para la cuarta edición de la Noche de los Teatros finalizará el 4 de septiembre y el evento se llevará a cabo el 26 del mismo mes, a partir de las 16, en distintas salas de la Región.

En la jornada, decenas de teatros y espacios culturales abrirán sus puertas para brindar espectáculos gratuitos de todo tipo con el objetivo de fomentar las expresiones locales de todo el Conurbano sur.

“Sostener un evento de una magnitud como esta, es un logro”, manifestó Mariana Ortiz Losada, una de las organizadoras, en diálogo con Info Región. “Es una campaña de difusión muy grande y sostener una política cultural que tiene llegada a los lugares más alejados de una región tan grande, es un reto”, agregó la referente de Red Teatral Sur.

A su vez, Ortiz Losada destacó que la Noche de los Teatros “es el único evento que tiene una participación totalmente horizontal y una convocatoria abierta a todos”. “Pretende ser una vidriera del trabajo de todos los que hacen teatro, tanto independiente como profesional”, observó.

Objetivos y expectativas. La organizadora manifestó que el “propósito” del evento es “estar todos al mismo tiempo, con las puertas abiertas para que la gente aproveche esa noche con la misma lógica que lo hace en la Noche de los Museos y que elija su propio itinerario”.

Y si bien el grueso de las actividades se desarrolla a lo largo de una sola jornada, para Ortiz Losada “la gran ganancia del evento es toda la difusión que se hace, porque cada sala, cada grupo y cada espectador, para conocer sobre el evento tiene que sí o sí pasar por el sitio web de la Red”. De esta manera, los participantes también pueden enterarse del resto de las actividades que se llevan a cabo en la Región.

Programación y convocatoria. El 26 de septiembre las puertas de las primeras salas estarán abiertas desde la tarde y la jornada se extenderá hasta la madrugada. “La programación arranca más temprano para darle lugar a los espectáculos para los más chicos y después hay funciones de noche y trasnoche”, explicó Ortiz Losada al respecto.

La referente de Red Teatral Sur comentó que, en el evento del año pasado, “se registró la movilización de cuatro mil o cinco mil espectadores”, y estimó que para esta oportunidad la asistencia “va a ser más intensa”.

A su vez, para esta cuarta edición, la Red Teatral Sur dispuso una modalidad de inscripción distinta, ya que los grupos teatrales y las salas deberán anotarse de manera separada y completar formularios distintos. Esta decisión responde a la intención de “tener información más acabada acerca de cada participante”.

Ortiz Losada aseguró que hasta el momento, la convocatoria –que empezó el 20 de agosto- cuenta con “más de 30 grupos teatrales y 20 salas”.

Para formar parte del evento hay que enviar un mail a teatros@redteatralsur.com y completar la ficha de inscripción correspondiente.