La Justicia mantiene "alertas rojas" por prófugos


El magistrado reiteró “en forma expresa” el interés de la justicia argentina por el mantenimiento de esas “notificaciones rojas” sobre cinco iraníes que la Organización Policial Internacional colocó en su lista de buscados en noviembre del 2007.

El pedido fue para que “se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas” en cualquiera del centenar de países cuyas policías integran la red.

Los cinco iraníes son los acusados como autores y responsables de la voladura de la mutual israelita por el juzgado de Canicoba a instancias del fiscal Alberto Nisman, que dirigió la UFI Amia hasta su muerte el pasado de enero.

Las alertas. Días antes de su muerte, Nisman denunció la supuesta intención del gobierno de hacer derogar esas alertas rojas e imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de “encubrimiento” de aquel atentado, denuncia que ya fue rechazada por la justicia en dos instancias.

El gobierno puso de manifiesto en ese momento que el pedido de levantamiento de las “alertas rojas” no era una facultad del Poder Ejecutivo, como dejaba entrever Nisman en su acusación, sino una prerrogativa exclusiva del juez a cargo del expediente.

A su vez, el ex director general del organismo policial, el norteamericano Ronald Noble, desmintió a Nisman negando que el canciller Héctor Timerman hubiera realizado gestiones para dar de baja las “alertas rojas” en el marco del Memorandum de Entendimiento con Irán para indagar en aquel país a los acusados.

La asamblea general de Interpol de noviembre del 2007 incorporó a su lista de alertas rojas a los cinco iraníes a instancias de la delegación argentina, por 78 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones.