Girard: "No hay riesgo de contagio de las tensiones en China y Europa"


"Hoy el mercado financiero argentino está mucho más cerca de la economía real", sostuvo Girard en una entrevista con el diario Página/12. "Estamos desacoplados también del efecto de los capitales golondrinas, y eso tiene que ver con la decisión en 2005 de encajar el ingreso de capitales especulativos. Es parte también de la administración de las reservas", agregó.

Por otra parte, afirmó que "el sentido común asocia la especulación en sí como algo negativo, que es improductivo", pero que "lo que sí es algo malo para el sistema económico es que los que se dediquen a administrar ese exceso de liquidez en los mercados se conciban separados del proceso productivo y crean que las finanzas son autónomas".

"Cuando empiezan a especular sobre la propia especulación es cuando comienzan esas dinámicas propias de burbujas especulativas que terminan en crisis que se trasladan a la economía real. Pero la especulación en sí no es algo malo", opinó.

"En las economías de mercado el sistema económico genera permanentemente liquidez excedente y el dinero que circula en la economía tiende a acumularse en determinados polos. Siempre hay alguien que tiene una necesidad financiera y quien tiene los fondos pero no encuentra donde aplicarlos. Eso se resuelve por la tasa de interés y esa compra de la liquidez se termina instrumentando con un activo financiero. Esa tasa de interés también termina siendo el resultado de la especulación, de lo que piensan los que operan con esos activos, de lo que va a ser la tasa en los futuros", precisó el titular de la CNV.