"La oposición dio el primer paso para un acuerdo"


Cobos, además, exhortó a Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer a "buscar dar tranquilidad a la ciudadanía que en caso de balotaje, que los electores que inclinaron por la fuerza que no entró en la segunda vuelta, se puedan inclinar por otra fuerza de la oposición, siempre y cuando se construya esa agenda, todo sobre la base del contenido".

El diputado mendocino consideró que "cuando se decide hacer política se tiene que entender que hay que construir vocación a partir de las convicciones para el bienestar de la sociedad" y afirmó "con cada acción desde el lugar y la responsabilidad que se tiene, se está produciendo un bien público y no un daño, para eso es la política".

Abogar por un debate. Cobos también se expresó a favor de un amplio debate público entre todos los postulantes presidenciales. "Espero que podamos escuchar a los candidatos, pero no en un debate de dos minutos. Es imposible traducir en dos minutos todo lo que piensen en seguridad, por ejemplo. Tiene que tener media hora para explicar seguridad, otra media hora para educación", indicó.

"Lo peor es no escuchar nada", dijo, y agregó que "hay que decir qué se va a ser y la ciudadanía después percibirá si le creen o no".

Por fraude en comicios. En otro tramo de la entrevista fue consultado sobre las denuncias de supuesto fraude en Tucumán. "La situación viene a detonar ahora en un sistema arcaico, caudillesco, obsoleto, pero más allá de la cuestión de las formas y los vericuetos de un sistema que apuntó a mayor transparencia, que fue las paso, hay que ver qué es lo que más conviene, como el acople o la ley de lemas", evaluó.

"La punta del ovillo es lo que han sufrido muchas provincias, que a partir del 1983 fueron cambiando las constituciones provinciales, donde no había una sola reelección. El tema son las reelecciones indefinidas. No ocurre en Mendoza, que tiene alternancias", destacó.

"Hay que pensar en volver a un solo período constitucional. Brasil lo tiene, Colombia va en ese sentido y en Chile se van alternando. Hay que recuperar la política de largo plazo", recalcó.