Argentina debutó con una importante victoria


El seleccionado argentino de básquet consiguió anoche un valioso triunfo 91-86 con su par de Puerto Rico, en su debut en el Preolímpico que se disputa en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, México, y que reparte dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Nicolás Laprovittola, exjugador de Lanús y actualmente en BC Lietuvos Rytas de Lituania, formó parte del quinteto inicial en el compromiso correspondiente al Grupo B.

El partido

El conjunto dirigido por Sergio Hernández, quien hizo su estreno en un torneo oficial en su segundo ciclo al frente del equipo nacional, empezó turbado en el encuentro. Con una estupenda labor del base José Barea, los puertorriqueños aprovecharon el mal momento de su adversario y estuvieron 14-2 arriba a falta de cinco minutos en el primer cuarto.

No obstante, gracias a las ocho unidades que aportó Patricio Garino, Argentina se mantuvo a tiro en el duelo. Sobre el cierre, favorecido con los ingresos de Facundo Campazzo y Selem Safar, Luis Scola (máximo artillero del partido, con 22) encontró espacios y anotó seis puntos más para finalizar con desventaja de 29-24.

En el segundo parcial, se intensificaron las defensas, aunque el capitán argentino demostró parte de su potencial para que el seleccionado culmine un triple por debajo en los 20 minutos iniciales (44-41).

Presionando y bajando rebotes, los conducidos por Hernández mostraron su mejor versión en el compromiso y, con Campazzo comandando los contraataques y asistiendo, pasaron al frente al término del tercer cuarto: 74-72.

En el último tramo, el conjunto nacional controló las acciones y despegó en el tanteador, sacando ventaja de once unidades. Así, alargó las ofensivas e hizo perdurar la distancia para conquistar una importante victoria en su estreno en el Preolímpico.

Presente y lo que viene

Con éste triunfo, suma dos puntos y comparte la cima del Grupo B con Venezuela (superó 73-52 a Cuba). Sin tiempo para relajarse, Argentina tendrá otra complicada prueba esta tarde, desde las 16:30, ante Canadá, que tuvo fecha libre y cuenta con doce jugadores de la NBA.

Síntesis

Argentina: Laprovíttola (8), Garino (19), Gabriel Deck (4), Andrés Nocioni (14) y Scola (22). Safar (14), ampazzo (5), Leonardo Mainoldi (3) y Marcos D'elía (2).

DT: Sergio Hernández.

Puerto Rico: Barea (20), Larry Ayuso (6), Richard Chaney (13), Angel Vassallo (10) y Fernando Balman (15). John Holland (8), Jorge Bryan Díaz (6), Carlos Rivera (6), Ramón Clemente (2), Guillermo Díaz y Javier González 0.

DT: Rick Pitino.

Parciales: 24-29, 41-44, 74-72 y 91-86.

Árbitros: Maranho (Brasil), Anderson y Jordan (Estados Unidos).