La Sinfónica y la Orquesta Municipal de Tango en el Teatro Roma


Con localidades totalmente agotadas, se realizó la primera función de la temporada 2015 del Teatro Roma de Avellaneda.

En este primer encuentro se presentó la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por Diego Lerendegui y la Orquesta Sinfónica Municipal, con la dirección de Hugo Mazzeo.

La noche. En una sala que es parte del patrimonio histórico de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica le rindió un homenaje a Carlos Gardel. La sala atesora un rico caudal de recuerdos, entre ellos, la actuación del "zorzal criollo" en su escenario, donde cantó por última vez en la Argentina, en la década del `30.

El cantante Ariel Ardit, fue la voz destacada de este homenaje. Con suimagen emblemática del cantor de orquestas, y una trayectoria que lo ha consagrado ganador del "Premio Gardel 2015", en la terna Mejor Álbum Artista Masculino de Tango, además de haber sido convocado el 25 de mayo de 2010 a participar del evento por los festejos del Bicentenario en el Obelisco, donde cantó ante 250.000 personas.

Antes, uno de los cantantes de tango más destacados de nuestro país, el maestro Hugo Marcel, fue ovacionado por el público, actuando junto a la Orquesta Municipal de Tango, que dirige Diego Lerendegui. Y finalmente fue Marcelo Rey, el joven cantor oriundo de Avellaneda, quien acompañó a la orquesta y recibió los aplausos de los espectadores presentes.



La reapertura. El intendente Jorge Ferraresi encabezó la semana pasada el acto de recuperación de este patrimonio histórico y cultural de la ciudad, gracias a una inversión conjunta del Estado Nacional y el Municipal que alcanza casi los 32 millones de pesos.

Cientos de vecinos colmaron sus restauradas butacas y palcos para participar del acto oficial de reinauguración del Teatro Roma, que fue encabezado por el Intendente, acompañado por importantes artistas como Lito Cruz, Alejandra Darín, además de la destacada actuación de la cantante local Lina Avellaneda.

Las voces. "Tenemos la convicción de que este es el camino por el cual debe seguir en la Argentina. En política hay que tener memoria y mirar siempre hacia atrás, para saber de dónde venimos, y decidir hacia dónde vamos", destacó el jefe comunal durante la ceremonia.

El reconocido actor Lito Cruz, titular del Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires, expresó: "Cuando aparecen espacios para la cultura como este, es porque hay un gobierno municipal que les da vida".

A su turno, la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín le agradeció "al pueblo de Avellaneda en nombre de todos los actores que pasaron y pasarán por este hermoso escenario".

Las obras. Las obras realizadas tuvieron una inversión de casi 29 millones de pesos, aportados por la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, que se sumaron a otros 3 millones que invirtió la Municipalidad de Avellaneda.

Entre otras cosas, se restauró completamente toda su cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala, además de instalarse todo un nuevo sistema de refrigeración y calefacción, la ampliación del escenario y el espacio destinado a la orquesta, la instalación de pantallas de led, luces y un sonido completamente modernizado, que realza la acústica de la sala. Asimismo, se construyó a nuevo el edificio anexo con todas las áreas de servicio del teatro, como vestuarios, camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía, y otras comodidades que lo ponen a la altura de las grandes salas de nuestro país.

Su historia… El teatro Roma fue inaugurado el 1 de octubre de 1904, y por su prestigioso escenario pasaron destacadas figuras nacionales e internacionales de la actuación, la ópera y distintos géneros musicales.

Artistas de la talla de Carlos Gardel, Lolita Torres. Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Domingo Cura o Norma Aleandro, le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.

Hasta 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país.