Caso Gallo: La Fiscalía de Cámara apeló la liberación de Penedo


A partir de la apelación de Fiscalía de Cámara, Ezequiel Penedo podría volver a ser detenido.

Eso sucederá si el Juzgado Correcional Nº 5, al frente del Juez Rubén Oscar Baca, le da lugar a la apelación del fiscal que hace algunos días solicitó que Penedo vuelva a ser puesto tras las rejas.

La decisión debe ser tomada en los próximos días. El Juzgado debe rechazar o ratificar la decisión de la Sala 3 de la Cámara Penal de Apelación y Garantías, que el 10 de agosto había resuelto “hacer lugar a la acción de habeas corpus y dejar sin efecto la detención dispuesta por el titular del Juzgado de Garantías Nº 5 respecto de Ezequiel Penedo y ordenar su inmediata libertad".

En caso de ser rechazada, la Fiscalía podría recurrir a la Cámara de Casación Penal, iniciando de esa manera una segunda instancia judicial, la cual requiere de plazos muchos más amplios.

“Seguimos en la lucha para que (Penedo) vaya preso. Tenemos confianza en que la medida surtirá efecto. Ya hablamos con el fiscal y nos quedamos tranquilos. Mientras tanto, tenemos que seguir esperando”, explicó María Vega, mamá de Pablo.

En caso de que la medida no prospere, la mujer adelantó que continuará “luchando” para que “se haga justicia por Pablo”. “No vamos a bajar los brazos. La lucha de más de tres años no puede quedar en la nada”, completó la madre de la víctima.

El hecho. Ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, Rafael Calzada, cuando Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo. En momentos en que el ciclista cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco.

Las pesquisas hallaron pistas en las imágenes de las cámaras de seguridad, que grabaron el momento de la huida del conductor. Y, gracias a varias movilizaciones y pedidos de justicia, se presentaron testigos que aportaron información. Finalmente, Penedo fue juzgado y condenado a 3 años y 4 meses de prisión efectiva. Sin embargo, continúa en libertad.