Condenan a un automovilista a más de 3 años de prisión efectiva


El Juzgado en lo Correccional 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a Ezequiel Penedo (27) a tres años y cuatro meses de prisión efectiva por atropellar a Pablo Gallo, que falleció como consecuencia del impacto, en un hecho que ocurrió el 27 de junio de 2012 cuando el joven regresaba a su casa en bicicleta por Rafael Calzada.

La lectura de la sentencia se llevó a cabo en la sala ubicada en la planta baja del edificio, minutos antes de la evacuación, que se registró por una amenaza de bomba.

Por parte de la víctima, asistieron familiares y amigos, mientras que la parte acusada no se hizo presente en el juicio, pero sí estaba en el edificio.

La palabra de la familia Gallo. Tras el fallo, los familiares de Pablo desalojaron la sala entre aplausos y lágrimas. La madre del joven, María Vega, repitió varias veces el grito de: “La justicia existe”.

En diálogo con Info Región, dio cuenta de las sensaciones con la sentencia. “Tengo sentimientos confusos, no voy a recuperar a mi hijo, pero sí logré lo que quería”, sostuvo, y apuntó que está “conforme, porque le dieron prisión efectiva”. “Conseguí lo que otras familias tienen que conseguir y no saben si lo van a lograr”, expresó con alivio.

La madre también hizo referencia a las numerosas marchas que llevaron adelante para reclamar justicia y movimientos en la investigación, y aseguró: “Cortando calles a mí se me abrieron muchas puertas”. “Solamente buscamos justicia y verdad”, concluyó.



La sentencia. El juzgado, encabezado por los jueces Rubén Oscar Baca y María Laura Gorra, condenó Ezequiel Penedo a tres años y cuatro meses de prisión además de una inhabilitación para conducir por ocho años, ya que considero que fue “autor penalmente responsable de homicidio culposo (sin intención) agravado”. A su vez, establecieron la “inmediata detención” del condenado.

El juzgado entendió que el auto implicado en el hecho, un Renault 19 blanco, pertenecía a Penedo y era él quien lo conducía aquella noche. Después del accidente, el ahora condenado abandonó el lugar y durante el juicio, su abogado defensor, Damián Alberto Pérez, intentó probar que él no era quien manejaba el auto porque lo había vendido días antes, pero ese argumento fue desestimado.

El monto de la condena es el mismo que había solicitado durante los alegatos el fiscal Jorge Michelini. El letrado se había apoyado en las pericias y el informe del perito verificador Carlos Guillermo Dieguez, quien “hizo un exhaustivo análisis de las piezas para determinar que correspondían a distintas partes de la trompa de un vehículo Renault 19 de color blanco”.

El hecho. Ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo. En momentos en que el ciclista cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco.

Los pesquisas hallaron pistas en las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el momento de la huida del conductor y gracias a varias movilizaciones y pedidos de justicia, se presentaron testigos que aportaron información. Finalmente, Penedo fue juzgado y condenado.