Avanza el escrutinio definitivo y Manzur amplía su ventaja


La Junta Electoral Provincial avanza en el escrutinio definitivo de las 641 mesas que no fueron incluidas en el recuento provisorio de los comicios provinciales realizados el 23 de agosto en Tucumán y los datos oficiales ubican al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, con una ventaja de casi 8.000 votos sobre el radical José Cano, quien encabeza la lista del Acuerdo para el Bicentenario.

Según los últimos cómputos oficiales, computadas 590 mesas (16,38 por ciento del total), Manzur obtiene 79.277 votos (47,75 por ciento) y Cano suma 71.116 (42,75 por ciento) sufragios, con los que se empieza a mostrar la tendencia reflejada en el escrutinio provisorio que reflejó el triunfo del candidato justicialista por 14 puntos de diferencia.

El tercer lugar lo ocupa Fuerza Republicana con 6.219 votos (3,74 por ciento), mientras que Frente de Izquierda y de los Trabajadores 887 (0,53 por ciento), Alianza Alternativa Popular 887 (0,53 por ciento), Partido Laborista de la Independencia 502 (0,30 por ciento) y Unión y Progreso 359 (0,22 por ciento).

Rechazo al pedido para abrir todas las urnas. El titular de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, consignó ayer que, hasta el momento, “más del 50 por ciento de las urnas” fueron abiertas en el marco del escrutinio definitivo que se realiza de las elecciones celebradas el 23 de agosto.

Además, confirmó la decisión de la Junta Electoral de rechazar el pedido de la apertura total de las urnas planteado por el Movimiento Libres del Sur, la Democracia Cristiana y el Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que no descartó la posibilidad de que la decisión de la Junta sea objetada judicialmente y que el tema deba ser resuelto en el marco de la Cámara en lo Contencioso Administrativo o en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, según el planteo que se realice.

“Claro que esto podría judicializarse porque el acceso a la Justicia está permitido para toda la población”, aseveró Gandur, quien adelantó que, en caso de que la controversia en torno al recuento de votos de las elecciones llegue al Máximo Tribunal del distrito, que él encabeza, “por supuesto” se excusaría.

“No es verdad que no se abren las urnas”. Por otro lado, Gandur salió al cruce de argumentos esgrimidos desde la oposición al plantear que “no es verdad que no se abren las urnas”.

De hecho, consignó que, hasta el momento, “más del 50 por ciento de las urnas fueron abiertas”, y sostuvo que, “cuando el fiscal de algunos de los partidos así lo requiere” se procede a la apertura, tal como lo plantea “el protocolo establecido por el Código Nacional Electoral”, aplicado supletoriamente en la provincia.

“Lo que pasa que hay un profundo desconocimiento, deliberado o no, de las normas del Código Nacional Electoral”, sostuvo el titular de la titular de la Junta Electoral y presidente de la Corte Suprema de Justicia tucumana.