Son de Lanús, le rinden culto a The Beatles y recorren el mundo


Ellos son Javier Parisi, Diego Miño, Mateo Abelenda y Nicolás Russo, aunque en la intimidad prefieren que los llamen John, Paul, George y Ringo.

Sólo dos de ellos permanecen desde el principio del proyecto y, como no podía ser de otra forma, se trata de Javier y Diego, quienes juntos interpretan a una de las parejas compositivas más creativas del Siglo XX. Ambos crecieron en el Lanús Este de la década del 90 y el aprendizaje musical los unió para siempre. “Al principio, éramos todos amigos del barrio que nos juntábamos a tocar canciones de distintas bandas hasta que nos empezamos a profesionalizar y por gusto común elegimos a Los Beatles”, explicó Javier.

Fiel al estilo de las bandas tributo más fidedignas del país como The Beats, Danger Four y The Shouts, cada integrante de The Brothers representa el rol de cada uno de los integrantes del grupo homenajeado, con look incluido. Así es como Javier toca la guitarra rítmica, el piano y la armónica, canta en solitario las composiciones más recordadas de Lennon y acompaña a Diego en las obras compuestas a dúo, quien con su bajo de Luthier -que recuerda al Hofner con formato de violín de McCartney-, su condición de zurdo y su increíble parecido con su ídolo, completan un espectáculo de primer nivel.

Una vez que el grupo quedó consolidado con la incorporación de Mateo y Nicolás (ambos oriundos de Capital Federal), la banda comenzó a tocar en bares y pubs de la región. En una de las presentaciones, realizada en 2008, fueron vistos por Allan Williams, el primer manager que tuvieron los cuatro fabulosos de Liverpool antes de ser redescubiertos por Brian Epstein, quien con su vasta sapiencia discográfica contribuiría para catapultarlos al centro de la escena mundial.

La llegada a Liverpool. Williams, con su impronta de cultor de la época underground del cuarteto inglés, no lo dudó y convocó a la banda tributo a participar de la Beatle Week, un evento que se realiza anualmente en Liverpool y en la que decenas de grupos de distintas partes del mundo se presentan en todos los escenarios de la ciudad en los que Los Beatles tocaron.

Al año siguiente, The Brothers se presentó en el legendario “Cavern”, en “Jacaranda Club” y el “Casbah”, que era propiedad de la madre del primer baterista beatle, Pete Best, y a su vez el lugar donde la banda de Lennon y McCartney ensayaba antes de contratar a Ringo. Como si fuera poco, la cita se repitió en 2011 y los integrantes de The Brothers fueron declarados embajadores argentinos en el evento. “Es muy loco, porque uno tiene las fotografías de aquellos lugares en la cabeza y vivirlo en primera persona es darte cuenta que estás en un lugar histórico”, celebró Javier.



Reconocimiento. Gracias a aquella experiencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación declaró al grupo argentino de “alto interés artístico y cultural por representar al país en el exterior”. “Es un masaje al alma, un reconocimiento al esfuerzo que venimos haciendo pero materializado en un papel”, valoró Parisi, quien detalló que la banda volvió a Argentina hace dos semanas luego de una intensa gira en Brasil, que incluyó shows en las ciudades sureñas de Santa Cruz do Sul, Lajeados, Porto Alegre, Novo Habmurgo, Londrina y Maringá.

“Fue impresionante”, admitió Javier. “La magnitud del público fue tremenda. Tocábamos para 1500 personas en cada fecha”, detalló, al tiempo que consideró que la banda “cada vez tiene más vuelo internacional”.

Un amor que no se puede comprar. “Somos cuatro tipos de barrio que interpretamos la música de Los Beatles con ganas y con pasión. Uno se podría dedicar a hacer otro tipo de cosas, como al comienzo, en el que todos trabajábamos de otras cosas hasta que el proyecto nos empezó a absorber más tiempo y terminó convirtiéndose en una forma de trabajo”, explicó Javier.

“Eso algo fantástico”, sintetizó el integrante de la banda, quien adelantó que The Brothers se presentará en Luján el 12 de septiembre para luego realizar una gira que incluirá el interior del país y llegará hasta Paraguay. “Probablemente toquemos en noviembre en Lomas”, completó.