Se desarrolló en Sociales la charla “Diálogos de los Pueblos”


La charla “Diálogos de los Pueblos” con el objetivo de “fortalecer la unidad latinoamericana” se desarrolló anoche ante un auditorio Rodolfo Walsh colmado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Soberanía de los estados latinoamericanos frente a la mirada del resto del mundo y la “necesidad” de que se le otorgue una salida al mar a Bolivia fueron algunos de los ejes de la actividad encabezada por el decano de la institución académica y vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y la invitada especial al encuentro Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia.



“La recuperación no es magia”. El primero en exponer fue Mariotto quien realizó una introducción sobre el escenario mundial actual. “Hoy la inmigración sacude al mundo, que es cada vez más complejo”, recalcó al referirse a la “crisis” en Medio Oriente y Europa.

En la charla a la que asistieron gran cantidad de alumnos, especialmente de la cátedra de Relaciones Internacionales, Mariotto también afirmó que el sistema capitalista “está viviendo una situación terminal”. “Por eso la recuperación no es magia, como dijo Cristina (Fernández de Kirchner), sino que es una política de todo el continente”, resaltó en referencia a Latinoamérica.

“(Hugo) Chávez ganó las elecciones en 1998 y con él comenzó una etapa en línea con lo que había hecho Fidel (Castro) en Cuba, en el plano de la defensa de una idea y con muy pocos recursos”, destacó.

Ponderó que Chávez “recuperó la bandera Fidel y de Perón, de la soberanía y del rol del Estado” y subrayó, por último, “la oportunidad” que tuvieron Luiz Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia de seguir ese camino.



“Luchar contra el imperialismo”. En tanto, la titular de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña, advirtió sobre la necesidad de “luchar contra el capitalismo y el imperialismo” y también instó a “romper el muro de contención que le impusieron a las mujeres”.

“Esto es tan importante como los otros temas porque cuando se lucha por la despatriarcalización estamos luchando contra los mismos monstruos que convirtieron a los pueblos indígenas en parias en sus propias tierras y que en nuestros territorios nos quitaron la posibilidad de utilizar nuestras riquezas para vivir bien”, argumentó.

Agregó que “la lucha contra el imperialismo y la búsqueda de modelos económicos más equitativos son lo mismo que la lucha contra la despatriarcalización”. “No nos pueden decir qué tenemos que hacer con nuestra riqueza ni con nuestra biodiversidad. No están a la venta, son de los pueblos”, concluyó.

Mar para Bolivia. En la charla también expuso Fabián Restivo, fotógrafo, periodista y documentalista argentino que reside en Bolivia. Habló sobre la “necesidad” de que ese país posea salida al mar, lucha que equiparó al reclamo de Argentina por las Islas Malvinas.

“El primer país que protestó contra la invasión y que reconoce solamente la soberanía argentina de las Islas Malvinas fue Bolivia”, afirmó.

Presencias. En el encuentro estuvieron diputadas bolivianas pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que encabeza Morales, quienes acompañaron a Montaño Viaña. Además, asistieron el vicedecano de la Facultad de Sociales, Francisco Lavolpe; y el docente y concejal de Lomas de Zamora, Emilio “Beto” Solas; militantes y estudiantes.