Por el escándalo, renunció el CEO de Volkswagen


El presidente de la automotriz, Martin Winterkorn, anunció su dimisión, sacudido por el escándalo de los motores diésel trucados para manipular los controles de polución.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", indicó Winterkorn en un comunicado, tras con el directorio de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VWn en la sede de Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis.

Motivos. El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en 11 millones de vehículos diesel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.

Reemplazo. El periódico alemán Tagesspiegel dijo que el directorio podría reemplazarlo con Matthias Mueller, jefe de Porsche, la división de autos deportivos de la firma.

Winterkorn no mencionó su futuro en un mensaje de video publicado en el sitio de internet de la empresa el martes. Entonces reiteró su disculpa por el escándalo, que ya ha provocado una pérdida de decenas de miles de millones de dólares en el valor de la compañía.

Posible pena a imponer. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) dijo el viernes pasado que VW podría ser castigada con multas de hasta 18 mil millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (el equivalente a 7.260 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.