"Las elecciones de octubre están garantizadas"


“Las elecciones descansan en una tradición en la Argentina y que las generales serán más sencillas que en las PASO. Todas las autoridades elegidas hasta ahora han sido legítimas", remarcó en declaraciones radiales.

Sin embargo, sostuvo que es necesario un cambio en el sistema que debe hacerse después de esta elección. Consideró, en ese marco, que "hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones".

"Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son provincias con sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder", afirmó Dalla Vía. "No lo digo yo, lo dicen estudios de politólogos", añadió.

Para Dalla Vía "son provincias con muy bajo nivel de institucionalidad a nivel de las autoridades electorales locales" y cuestionó también que los comicios sean custodiados por fuerzas de seguridad locales. Y dijo que en esos distritos "hay concentración de poder" y "tendencias feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre las mismas mayorías".

Compromiso oficial. El 14 de septiembre el ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, lo aseguró junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, "garantizaron la transparencia" de los comicios al presentar el Comando Nacional Electoral.