La Bolsa subió un 3,2% en el comienzo de semana


El índice Merval subió este lunes 3,28 por ciento, al quedar en 10.524,50 puntos, impulsado por el buen desempeño de los principales mercados de referencia y por la concreción del pago de parte del Gobierno del vencimiento del Boden 2015, que significó un desembolsó total de 5.900 millones de dólares.

La mejora también se replicó en el segmento de renta fija, donde el índice de bonos elaborado por el Instituto Argentina de Mercados de Capitales (IAMC) marcó un avance de 1,03 por ciento, y en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADRs, con alzas de hasta el 7 por ciento.

Mercados internacionales. Según los analistas, la Bolsa porteña se acopló a la suba de los mercados internacionales y que esto obedeció a que comenzó a diluirse la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) disponga un aumento en las tasas de interés antes de que finalice el corriente año.

Detalle. Dentro del índice líder de la Bolsa porteña las subas fueron lideradas por YPF, con un avance de 6,38 por ciento, seguido por Petrobras (+5,34%) y el banco Macro (+3,65%), en una jornada en la que el volumen de negocios superó los 260 millones de pesos.

Por el lado de los bonos, por su parte, lo mejor de la jornada pasó por los cupones atados a la evolución del PIB en dólares bajo ley de Nueva York, con una suba de 4,13%; seguido por el Discount en dólares (+2,22%), el cupón PIB en dólares bajo ley argentina (+1,92%) y el Bonar 24 (+1,64%).

En Wall Street, el ADR de YPF subió 7,53 por ciento en una jornada en la que al buen humor del mercado bursátil se sumó la recuperación registrada en el precio internacional del petróleo.

El dólar. En el mercado de divisas el dólar cotizó a 9,35 pesos para la compra y 9,45 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación; el “blue”, en tanto, cerró a un promedio de 15,83 pesos.