Exposición de trabajos de escuelas especiales


La vigésimo séptima (27) edición de la muestra de Escuelas Especiales y Talleres Protegidos de Almirante Brown está en marcha. Aquellos que la visitan pueden comprar productos artesanales.

La Expoferial de Trabajos y Artesanías comenzó ayer y finaliza hoy, puede visitarse de 9 a 16, en el predio de la “Iglesia Cristo para Todos“, en Bouchard 1060 de Adrogué.

La feria es organizada por el equipo de la Escuela especial 505 y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Salud de Almirante Brown. Se trata de una muestra anual de los trabajos realizados por los alumnos de escuelas especiales y talleres, que se ofrecen a la venta.

Del primer día participó la Orquesta del Municipio de Almirante Brown y cada escuela presentó su propio número sobre el escenario.

Plasmar potencialidades. En diálogo con Info Región, Gabriela Bertucci, directora de la Escuela 503 y asistente de la Escuela 501, afirmó que el significado de la feria “es inmenso”. “Es como un cierre de todo su trabajo del año, es plasmar todas sus potencialidades”, explicó.

Remarcó, a su vez, que “las adquisiciones académicas a veces son una frustración para ellos, pero el área tecnológica de producción hace que ellos puedan acceder y competir al igual que otros chicos y, a veces, superarlos. Cuando ven un producto terminado, es la satisfacción más grande”, señaló Bertucci.

Aclaró que si bien “se hace una venta” es “sólo reciclar el dinero”. “No es el objetivo final sino la exposición de lo que logran diariamente, que puedan llegar a mostrarlo y que alaben su trabajo”, añadió.



Inserción laboral. Gabriel Barresi, docente de producción y maestro mayor de obra, explicó a este medio que los maestros “ayudan y enseñan” la parte constructiva porque “la idea es insertarlos laboralmente, como albañiles, ayudantes de obras, como medio oficial”. “Demostrar que es real el trabajo de ellos”, amplió.

Asimismo, el profesor remarcó que la importancia “es verle la alegría a ellos de poder mostrar a su familia y amigos, lo que ellos producen”. “No sólo producen para la expo sino que también lo hacen en el día a día en la escuela porque es un taller de mantenimiento y construcción”, aclaró el docente.

Expectativas. Ana María Opital, maestra de la Escuela 505 y organizadora de la expo, subrayó que sus expectativas son “mostrar los trabajos de los chicos, que vengan los papás y seguir difundiendo lo que producen”. “Es un encuentro grande y pedagógico, no solo para vender. Queremos que todo salga bien, que se siga haciendo, es una manera de que los chicos expongan sus trabajos”, amplió.

Las escuelas especiales tienen una sección de producción en pre-talleres en las escuelas primarias y los alumnos continúan su formación en los talleres laborales con maquinarias, carpintería, herrería a partir de los 14 años.