Velasco: “Tenemos mucho que perder y Venezuela para ganar”


Julio Velasco, entrenador del seleccionado argentino de vóleibol, aseguró que su equipo, que viajó ayer hacia Caracas en busca de la única plaza sudamericana para los Juegos Olímpicos de Río 2016, no debe subestimar el torneo, porque tienen "mucho para perder y Venezuela mucho para ganar".

El seleccionado argentino enfrentará mañana a Colombia (17:30, hora de la Argentina), el sábado a Chile (17:30) y cerrará el domingo ante el local, Venezuela, en una hipotética final por la plaza olímpica, desde las 20:30.

"Me parece que el grupo no tiene que subestimar esta competencia ni a Venezuela, porque es cierto que tal vez si jugamos diez partidos contra ellos ganemos ocho, pero nos pueden ganar dos y si uno de esos es éste se complica mucho", explicó el platense de 63 años.

Velasco manifestó que la localía también puede ser un factor de presión, a favor o en contra: "Por ejemplo, a Brasil en los Juegos Olímpicos le va a costar mucho, como le pasó en el Mundial de fútbol que contra Alemania parecían un equipo que no sabía jugar. Para que eso no ocurra, nosotros tenemos que ir sabiendo que va a ser muy difícil".

Los representantes albicelestes

El plantel de 14 jugadores que eligió Velasco incluye a los armadores Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte; los opuestos Facundo Conte y Cristian Poglajen; los centrales Martín Ramos, Sebastián Solé, Pablo Crer y Facundo Imhoff; los receptores punta Javier Filardi, Ezequiel Palacios, Rodrigo Quiroga y Lisandro Zanotti; y los líberos Sebastián Closter y Facundo Santucci.

Imhoff, Zanotti, Quiroga y Santucci tuvieron un día de entrenamiento con el resto del equipo, ya que llegaron de jugar el Sudamericano en Maceió, donde Argentina obtuvo la medalla de plata y los tres primeros integraron el equipo "ideal" del certamen. Los dos primeros son jugadores de Lomas Vóley.

Sobre la elección de jugadores, el ex DT de Italia, República Checa e Irán, entre otros equipos, explicó: "Sabíamos que Pepe González no iba a recuperarse a tiempo de la lesión y teníamos que sustituirlo, y también nos basamos en cómo anduvieron los chicos en el Sudamericano".

"Juntamos a todos en un día pero no es un gran problema, lo importante es cómo lleguemos mentalmente y no creyendo que porque somos mejor equipo, porque eso no lo podemos esconder, la cosa va a ser fácil", insistió Velasco.

Y agregó: "Nos va mal cuando nos agrandamos, cuando vamos con más humildad nos va mejor”.

“Hay que tener en cuenta que la final era contra Brasil B y no exagerar en los progresos que hemos hecho. Fue una victoria que entusiasmó a la gente porque tuvo emoción. Un equipo argentino que no aflojó pese a que estaba jugando mejor el rival, estaba casi perdido y lograron revertirlo", mencionó.

Un torneo para recordar

Con respecto al quinto puesto en la Copa del Mundo en Japón en septiembre último, Velasco subrayó: “Acortamos la diferencia con los mejores".

"Les ganamos a los que le teníamos que ganar y a Irán, con el que habíamos perdido en el Mundial 2014. Volvimos a perder con los mejores, pero acortamos un poco la distancia. Jugamos de igual a igual, aunque tenemos que hacer mucho progreso para ganarles a esos equipos", concluyó.

Contra Venezuela, en la Copa de Japón, Argentina se impuso 3-2 en un partido muy peleado. En el Preolímpico, que tendrá lugar en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas, la presión volverá a ser del seleccionado argentino, que intentará cumplir con el principal objetivo del año y de Velasco como entrenador desde que asumió en abril de 2014: un lugar en los próximos Juegos Olímpicos.