Ordenan investigar cuentas ocultas del HSBC


En la denuncia interpuesta por la Afip el 4 de febrero de 2013, se puso en conocimiento de la justicia que el Hsbc Bank Argentina S.A. le brinda a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio que consiste en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos son ocultados deliberadamente a la Afip al informarla a través de una Cuit genérica.

De esta manera y de acuerdo con la información brindada por el Hsbc Bank Argentina S.A. al Fisco, mediante el sistema informático Siter, las cuentas bancarias no figuran informadas ante el organismo recaudador como de titularidad de las empresas Mas Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L. (presuntas empresas emisoras de facturas apócrifas), sino que se las informa a través de una Cuit genérica.

Así se destacó que los responsables del banco Hsbc forman parte de una asociación ilícita compuesta por tres o más personas que deliberadamente han ocultado selectivamente información al Fisco para facilitar la evasión fiscal de determinados clientes, encuadrándose dicha conducta en el delito de evasión y asociación ilícita fiscal.

A través de esta maniobra el Hsbc Bank Argentina S.A. al informar las cuentas imputadas a una Cuit genérica que no pertenece a los verdaderos titulares de la misma, imposibilitaría al Fisco cotejar los ingresos declarados por un contribuyente con sus movimientos bancarios, ya que al realizar la consulta en el sistema Siter, estas cuentas no surgen asociadas al contribuyente investigado, induciendo de manera deliberada a error al Fisco Nacional mediante el ocultamiento de los verdaderos sujetos involucrados en el circuito del dinero relacionado a operaciones de "supuestos" servicios ficticios y "facturas apócrifas".