Incendio en el Gandulfo: evacuaron pacientes


Las llamas se originaron pasadas las 22 en el hospital Luisa Cravena de Gandulfo. Seis dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (BVLZ) arribaron al establecimiento y trabajaron hasta la madrugada del lunes para sofocar los focos y ventilar el lugar.

El temor invadió a pacientes y familiares. “El domingo 1 de noviembre de 2015 se produjo un incendio en una de las habitaciones dobles de la Unidad de Cuidados Especiales (UCES), donde se encuentran internados pacientes traumatológicos”, precisaron autoridades del centro de salud.

Se activó el Sistema de Emergencias y Rescate de Pacientes, a cargo de la jefa de Guardia de ese día, Cecilia Almirón, y se hicieron presentes las autoridades del hospital Gandulfo para “coordinar las acciones de derivación”.

“El incendio no fue grave, pero sí había mucho humo que invadió toda la sala, entonces hubo que evacuar a los pacientes de esa parte”, precisó Daniel Vicente, quien está a cargo del cuartel de los BVLZ. “Estuvieron trabajando seis dotaciones de bomberos a cargo del segundo jefe comandante Daniel Laruelo. Unos 25 hombres estuvieron trabajando hasta la 1 de la madrugada para dejar todo en orden y ventilaron todo”, amplió.

Pacientes derivados. “No hubo víctimas producto del incendio y el sistema de emergencia activado permitió asistir en el shock room a los dos pacientes comprometidos con asistencia de respiración mecánica”, aclararon desde el Gandulfo.

Precisaron que “en forma preventiva” y “para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono se procedió a la evacuación de la totalidad de los pacientes de la sala de UCES y de las salas contiguas de Maternidad y Pediatría”. Unos 20 pacientes, entonces, fueron derivados a los hospitales Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, Dr. Oscar Alende de Lomas de Zamora, Evita de Lanús; la Clínica Boedo y la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 de Lomas de Zamora. Se esperaba el traslado del paciente de la UPA al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Las causas. “Un paciente estuvo fumando en la habitación, y se incendió la Sala de Traumatología”, advirtió en diálogo con Info Región Marcelo Dallorso, director adjunto del hospital Gandulfo. “Hubo un paciente pícaro que estuvo fumando a escondidas en el lugar, sabiendo que está prohibido”, lamentó Vicente.

“El siniestro -controlado en primera instancia por personal de seguridad del hospital y luego por parte de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora- se originó en una de las habitaciones, precisamente en un colchón de una cama de la Unidad de Cuidados Especiales (Traumatología) donde se encontraban internados dos pacientes de sexo masculino. Las causas aún se desconocen y son motivo de peritaje por parte de la Policía Científica y Bomberos, sin embargo se encontraron restos de un cenicero y un cigarrillo, lo que hace presumir que fue la causa del accidente”, ampliaron autoridades

El hospital hoy. “En el día de mañana volverán a estar operativas las Salas de internación de Pediatría y Maternidad, después de los procesos de limpieza y ventilación que se están llevando a cabo”, precisaron ayer desde el centro de salud.

Vale aclarar que el personal del hospital que participó en el momento del siniestro en la habitación afectada fue también asistido y se le tomaron muestras sangre para determinación de carboxihemoglobina, derivadas al Hospital El Cruce de Florencio Varela.