Tras las elecciones, los Concejos se preparan para ajustar las tasas


Como suele suceder a esta altura del año, los Concejos Deliberantes de la región se aprestan para aprobar el incremento de las tasas municipales. Mientras que en Avellaneda la ordenanza preparatoria de la fiscal e impositiva fue convalidada la semana pasada, el órgano deliberativo lomense lo discutirá la semana entrante. En Lanús y Brown aguardarán a que asuma la nueva gestión.

El Concejo de Avellaneda fue el primero en aprobar la ordenanza, que contempla un aumento del 30 por ciento en los impuestos municipales.En diálogo con Info Región, el presidente del bloque oficialista, Jorge Degli Innocenti, adelantó que el jueves ratificarán el aumento en Asamblea de Mayores Contribuyentes. “No vamos a tener problemas en aprobarlo por mayoría”, aseguró y destacó que “es el mismo porcentaje que el año pasado y no es un aumento significativo para el bolsillo del vecino”.

El próximo es Lomas. El miércoles, en tanto, será el turno de Lomas, cuando los ediles le den tratamiento a la preparatoria de la Fiscal e Impositiva en sesión ordinaria. La Asamblea de Mayores Contribuyentes, por su parte, se llevará a cabo el 25 de noviembre.

El presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, aseguró a este medio que “el aumento está en el orden del 20 al 25 por ciento” en todas las tasas y contó que el jueves hubo una reunión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto pero que “el lunes habrá otra para tener el panorama más claro”.

El edil destacó que el incremento de los impuestos municipales “está dentro de lo previsible y de lo que corresponde”. “No es un aumento exorbitante”, opinó.

Lanús y Brown esperan al nuevo gobierno. En Lanús, la situación no es tan sencilla debido a que el Municipio va a cambiar de signo político. Allí la preparatoria ya ingresó al recinto y se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El titular del bloque kirchnerista, Héctor Montero, admitió a Info Región que se tratará “en la primera o segunda semana de diciembre” y estimó que el aumento de las tasas “será menor al 30 por ciento” y “quizás ronde el 25 o 27 por ciento”.

“No sabemos si Néstor Grindetti (intendente electo por Cambiemos) va a querer hacer algunas modificaciones porque pensamos que el aumento tiene que ser avalado por ellos, por eso está la posibilidad de que lo posterguemos hasta después del 10 de diciembre para que se trate con el nuevo Cuerpo”, contó.

En Brown no se repite la situación de Lanús pero, ante el cambio de intendente, desde el Concejo consideraron “conveniente” que la preparatoria y el Presupuesto sean delimitados por la nueva gestión que encabezará Mariano Cascallares.

“Seguramente vamos a prorrogar para dejarle el armado de todo a Cascallares para que lo vea”, manifestó el presidente del Concejo de Brown, Alejandro Torres, y señaló que la ordenanza “fue enviada pero no se le dio ingreso ni tratamiento”.