Tras las inundaciones, se renueva el reclamo de obras


Torrenciales lluvias se registraron el jueves y provocó anegamiento de calles y barrios. Vecinos renovaron el reclamo por obras y advirtieron que hay falta de mantenimiento en las que sí se realizaron para evitar inundaciones.

La situación en Lomas. El Foro Hídrico de Lomas de Zamora advirtió que las zonas más afectadas en el distrito fueron Villa Lamadrid, Ingeniero Budge, Olimpo y parte de Villa Fiorito. “Fueron en la parte baja del distrito”, detalló Víctor Frites en dialogo con Info Región.

“Hay lugares que el agua llegó casi un metro, el escurrimiento fue muy lento por todas la obstrucciones y la falta de limpieza en el arroyo. No hay mantenimiento de los arroyos ni de los conductos fluviales ni por parte del municipio de Lomas ni de Provincia”, criticó.

Reclamó un plan de contingencia y consideró necesario que “haya una alerta temprana por lo menos para evacuar la gente que se inunda y darle un lugar seguro”.

Desde Basta de Inundaciones explicaron que a partir de este temporal pudieron dar cuenta de “algunos sumideros que no funcionaban”, y agregaron que las inundaciones “son producto de los sumideros tapados como el de calles Fonrouge y Cerrito”.

“De todas maneras, lo que hay que rescatar es que cayeron 17 milímetros y con esa cantidad, el agua sólo llegó de cordón a cordón. Si hubiera caído la cantidad que cayó en Nuñez, otra vez hubiéramos tenido un metro y medio de agua (en las casas)”, opinó Florencia Mochetti. “Las zonas que siempre están afectadas por los temporales son las 120 manzanas que están cerca del arroyo Galíndez, apuntó.

El impacto en Esteban Echeverría. Sobre el arroyo del Rey, Frites señaló que “no se hacen ni limpieza ni mantenimiento” y advirtió que en los canales Mujica y Santa Catalina se encuentra “obstruida toda la salida con un relleno ilegal”.

“Todos reconocen que es ilegal pero nadie hace nada para que realmente se saque ese relleno. No sólo afecta a la parte de Lomas sino que también a zonas de Esteban Echeverría porque el canal Santa Catalina viene desde Canning hacia la cuenca del Riachuelo”, detalló.

El arroyo Santa Catalina “está todo obstruido porque no se puede limpiar por la cantidad de viviendas que fueron colocadas a las orillas”, criticó Frites y comentó que cada vez que llueve “perjudica fundamentalmente a las viviendas y a los colegios que están en la zona, por ejemplo en noviembre del año pasado los chicos tuvieron 15 días sin clases porque el agua no bajaba”.

En el barrio San Carlos, de Echeverría, se inundó la zona de Lago Traful. “Esa calle siempre se inunda todo pero por suerte fue leve y no llovió tanto por lo que el agua pudo correr y drenar bien”, detalló el vecino Ramón Acosta.

En Lanús, la zona más afectada fue el centro. La imagen que ilustra la nota corresponde al centro de Lanús. Fue tomada por un vecino el jueves por la noche, cuando la copiosa lluvia tomó las calles. Desde el Foro Hídrico local, Carmelo Aiello, confirmó que la zona más afectada fue la céntrica, pero aclaró que también hubo inundaciones en Monte Chingolo y Villa Diamante.

“El arroyo está tapado hace mucho, por las intensas lluvias se llena y desborda, generando inundaciones en toda la zona”, explicó, al tiempo que precisó que “las calles más anegadas fueron Marco Avellaneda, Rio de Janeiro y Gobernador Uraondo”.

Según dijo, el Foro presentó un proyecto para que haya más desagües en la zona para “drenar el agua y limpiar el arroyo, hacer una compuerta y una estación de bombeo”. “Ya está el proyecto con su determinado presupuesto pero lo que falta es la financiación. Y ahora estamos viendo que va a pasar con el proyecto después del retiro de Darío (Díaz Pérez) como intendente”, concluyó vecino.