Enérgico repudio a los atentados en Francia


Los atentados perpetrados en París dejaron un saldo de al menos 129 muertos y unos 300 heridos, casi un centenar de suma gravedad,

Un delincuente común francés de 29 años fue identificado ayer por el fiscal general de Francia, François Molins, como uno de los "terroristas" autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, que se saldó con la muerte de 89 personas.

El atacante pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, quien agregó que la policía había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.

Repudio de la comunidad internacional. Los atentados de París suscitaron una corriente de solidaridad mundial con Francia y de repudio unánime al terrorismo entre los principales dirigentes mundiales.

"Una cosa que le podemos decir a esa gente (los terroristas) es que lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de hacer que la gente rinda cuentas y defender el imperio de la ley, que es exactamente lo que estamos haciendo aquí", advirtió el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en una declaración a los medios.

A su lado, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se mostró confiado en que la reunión interministerial de Viena permitirá avanzar hacia la unidad de toda la comunidad internacional para hacer frente a los yihadistas. "Como ha dicho John (Kerry), no tenemos excusa para no hacer más para derrotar al Estado Islámico y al Frente al Nusra y otros grupos similares", subrayó el canciller ruso.

También desde Viena, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la mejor respuesta al terrorismo que afecta a toda la comunidad internacional y a los países, ya sean europeos, árabes, de oriente o de occidente, es "estar unidos". "El terrorismo ha afectado a París ayer, al Líbano anteayer, a Rusia y a Egipto hace dos semanas y a Turquía de nuevo hace unas semanas. Europeos, árabes, el Este y el Oeste, toda la comunidad internacional está afectado por el terrorismo y por aquellos que luchan para dividirnos y sembrar el pánico", dice la nota.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "brutales" y "monstruosos" a los responsables de los atentados. "Los eventos de París -dijo- son los peores actos de violencia en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, el peor atentado terrorista en Europa durante una década, un ataque horrible y repugnante".

La canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó con su homólogo galo Francois Hollande para expresarle sus profundas condolencias por las víctimas de los atentados de anoche, así como su pleno apoyo en la lucha contra el terrorismo internacional. "Alemania llora con las víctimas de los atentados", afirmó la canciller al líder francés, según informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, al tiempo que le transmitía su rechazo "por los bárbaros atentados terroristas" de la noche anterior, consignó la agencia de noticias DPA.

El mensaje del Papa. Francisco se refirió a los atentados de París. "No tienen justificación ni religiosa ni humana. Esto no es humano. Estoy conmovido y siento dolor. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender, hechas por seres humanos. Por eso estoy conmovido, con dolor y rezo", expresó el pontífice en una breve declaración hecha al canal de televisión TV200, de la Conferencia Episcopal Italiana.

Más condenas. Además, la Unesco, la OCDE y el Consejo de Europa se solidarizaron con el pueblo francés y la ciudad de París.

"El extremismo violento ha vuelto a buscar un golpe en el corazón de la convivencia, en lugares de reunión y congregación, los cafés, los estadios, sitios de espectáculos, que también son lugares de cultura en una ciudad que es símbolo de esta en el mundo entero", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova en la radio France Inter.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya sede también se encuentra en París, también envió su solidaridad al pueblo francés por boca de su secretario general, Ángel Gurría. "Este es un momento en el que todos debemos estar más unidos que nunca, en defensa de las libertades y de la democracia", declaró en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Anne Brasseur, subrayó en un comunicado desde el seno de esa organización establecida en Estrasburgo (norte) que los valores son la "mejor arma contra la contra la crueldad y la barbarie".

Desde Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras también condenó la "barbarie" de los ataques. "Uniremos todas nuestras fuerzas y reforzaremos la solidaridad con el pueblo francés", dijo Tsipras en un discurso televisado dirigido al pueblo griego.

De su lado, el Jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy estimó que "hoy todos somos Francia. Vamos a ganar esta lucha", declaró.

Entretanto, la Unión Africana (UA) condenó enérgicamente los "cobardes" y "despreciables" atentados. "Los atentados de París son un claro recordatorio de la necesidad y la urgencia de que se renueven los esfuerzos internacionales para hacer frente al terrorismo y extremismo", aseguró la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, en un comunicado.

Mientras que el primer ministro libanés, Tamam Salam, condenó los "espantosos" ataques sucedidos anoche en París y añadió que constituyen unos actos en contra de "los valores humanos más sublimes" por haber tomado como blanco "de modo bárbaro e injustificado" a civiles. "Nosotros, en el Líbano, donde hace dos días fuimos víctimas de un crimen terrorista espantoso, vivimos con gran tristeza lo sucedido en París y somos solidarios con el pueblo francés en estos tiempos difíciles", añadió el jefe de Gobierno.

La Presidencia palestina expresó su "solidaridad" y "simpatía" con Francia en un comunicado difundido en nombre de Mahmud Abbas, que califica los hechos de "ataques terroristas" y expresa su "completo apoyo" al país galo en estos momentos. Asimismo, destaca "la necesidad de que la comunidad internacional tome parte y confronte estos ataques terroristas".

"Francia ha pasado una noche de pesadilla y no tenemos suficientes palabras para expresar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas", manifestó el embajador francés en Israel, Patrick Maisonnav, en un vídeo difundido por las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, también condenó los ataques y aseguró que estos "demuestran que la lucha contra el terrorismo debe implicar esfuerzos internacionales para erradicarlo de todos los países".

Al Abadi subrayó que Irak sufre el terrorismo y "se está enfrentando a él sobre el terreno desde hace años".





Endurecen la postura sobre inmigrandes. En una línea diferente se expresó el futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konraz Szymanski, quien tejió relación entre los atentados y la presencia de refugiados en Europa y advirtió de que su país no admitirá más refugiados, como consecuencia de los atentados de París.

"La decisión de la UE para la reubicación de refugiados e inmigrantes tiene carácter vinculante. Tras los trágicos acontecimientos de París no vemos posibilidades políticas de aplicarlos", advirtió Szymanski.

Los atentados. Horas después del inicio de los ataques nocturnos, varias ráfagas de disparos y detonaciones se oyeron dentro de la sala de conciertos Bataclan, en el centro de París, escenario de la toma de rehenes, informaron medios franceses desde el lugar. Una media hora más tarde, el canal BFMTV informó que la toma de rehenes había terminado con un asalto policial y agregó que en el interior de la sala se había cometido una auténtica "carnicería".

Los atentados, ocurridos poco después de las 21 del viernes, sumieron a París en el caos, el espanto y el terror y evocaron inmediatamente el recuerdo de los sangrientos ataques a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, hace apenas 10 meses.

Alrededor de una decena de personas murió en un ataque a tiros en un restaurante del distrito 10 de París. Otros tiroteos tuvieron lugar en bares cercano, en el mismo distrito y en lindante, el 11, ambos en el noreste de la capital francesa.

Grupos de atacantes dejaron un tendal de muertos y centenares de heridos al disparar con fusiles automáticos desde sus autos, algunos descendieron a cara descubierta, con jeans y camisas, "blancos, con rasgos europeos", según testigos citados por el diario Le Figaro.

Decenas más murieron en los otros ataques, pero sobre todo en el teatro Bataclan, donde alrededor de 100 personas fueron tomadas de rehenes y los atacantes se inmolaron haciendo estallar sus cuerpos, según el diario Le Figaro.

Casi en simultáneo con los ataques, dos o tres explosiones, según distintas fuentes, se escucharon cerca del estadio Stade de France, al norte de París, justo cuando los seleccionados de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso. Uno de los estallidos, aparentemente de un atacante kamikaze, fue tan fuerte que hizo que los asistentes al encuentro interrumpieran sus cánticos y que algunos jugadores se miraran entre sí como sorprendidos. Entre ellos, el presidente Francois Hollande, cuya cara de asombro fue captada por los fotógrafos antes de ser retirado por su personal de seguridad.

No hay víctimas argentinas. La Cancillería aseguró ayer que “por el momento, no hay víctimas argentinas” en los atentados cometidos en Francia. El ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que el teléfono de la embajada Argentina en el país galo que se encuentra habilitado para prestar toda la asistencia posible a quienes la requieran es el 00 33 624 134 172.