Terror y toma de rehenes en Malí: 27 muertos


Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindicaron conjuntamente el ataque y la toma de rehenes pocas horas después de iniciado en una declaración telefónica a la agencia Al Ajbar, donde subrayaron que el ataque se realizó de forma conjunta.

Los islamitas que tomaron el hotel en la ciudad habían declarado que los iban a soltar si leían el Corán. La capacidad del hotel estaba a un 90 por ciento al momento del ataque, que conmueve al mundo. Confirmaron que hay al menos 27 muertos.

Durante la toma -que duró varias horas-, fuerzas de seguridad malienses ingresaron al hotel Radisson Blu de la ciudad de Bamako y unos 80 rehenes fueron inicialmente liberados. El Ministerio de Seguridad del país del oeste de África dijo que las fuerzas "liberaron rehenes y otros 30 escaparon por su cuenta", pero no dio más detalles.

El mensaje de Francia. Aún conmocionada por los letales ataques de la semana pasada en París que dejaron 129 muertos de 19 nacionalidades, el presidente Francois Hollande dijo que su país hará "todo lo posible para liberar a los rehenes" en Mali, una ex colonia gala. Hollande agregó que entre los retenidos en el hotel había turistas y empresarios de "diversas nacionalidades".

El jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keïta, había señalado: “Tenemos que ser humildes. Nadie en ningún sitio está completamente a resguardo de los terroristas”.

Terroristas muertos. El Ministerio de Seguridad maliense dijo que al menos tres rehenes fueron muertos por los atacantes.

Los asaltantes se atrincheraron en el séptimo piso, donde congregaron a los rehenes.

Más ataques. En agosto pasado, cuatro atacantes tomaron durante 24 horas otro hotel lleno de turistas en la ciudad central maliense de Severe. Cinco empleados de la ONU, cuatro soldados y los cuatro atacantes murieron en el hecho.

Cinco personas, entre ellas un ciudadano francés y otro belga, murieron también en un ataque a un restaurante de Bamako en marzo pasado, el primero de su tipo en la capital del país del oeste de África.

Grupos islamistas han continuado con sus ataques en Mali pese a un acuerdo de paz alcanzado en junio en el norte del país entre ex rebeldes de la etnia tuareg y grupos armados rivales pro gubernamentales.

El norte de Mali fue conquistado en marzo de 2012 por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda que fueron vencidos y expulsados en enero de 2013 por una operación militar liderada por Francia, antigua metrópoli colonial del país. Pese al acuerdo de paz, extensos territorios de Mali permanecen fuera del control de las autoridades y de las fuerzas extranjeras presentes en el país.