Elecciones: Los argentinos generaron 220 millones de interacciones


El cuarto oscuro no fue el único lugar en el que el ex candidato Daniel Scioli le disputó la presidencia a Mauricio Macri, quien resultó ganador. Durante todo el 22 de noviembre, día en que tuvo lugar el balotaje, casi 5 millones de personas iniciaron su sesión en Facebook y generaron un total de 13 millones de interacciones –entre publicaciones, likes, comentarios y contenido compartido–. Pero esa no fue la única jornada en la que la red social vio a amigos, familiares y conocidos enfrentados por expresar sus ideas políticas.

Desde el 10 de junio, más de 14 millones de usuarios interactuaron 220 millones de veces. Para Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook en Argentina, las cifras no son menores: "Las campañas argentinas ocurrieron en Facebook y, con toda seguridad, se transformarán en un caso de estudio para futuras elecciones en América Latina".

Muestra de que la actividad en las redes puede en algunos casos funcionar como termómetro de tendencias es la cantidad de veces que cada candidato fue mencionado. Como en Twitter e igual que en las urnas, Macri fue el más elegido. El presidente electo fue nombrado por 3 millones de usuarios de Facebook durante el día del balotaje. Scioli, por su parte, fue comentado por 1,3 millones de personas en 2,4 millones de interacciones.

Otros datos. Si se tienen en cuenta las cifras desde el 10 de junio, Macri fue en general más popular en las redes. En total, 9,3 millones de personas interactuaron 87 millones de veces con contenido relacionado al candidato de Cambiemos. Scioli, del Frente para la Victoria, contabilizó en cambio 61 millones de interacciones de 7,5 millones de usuarios.

Aunque el proceso electoral llegó a su fin, la presencia de ambos políticos en las redes continúa. El primer discurso del líder de Cambiemos como presidente electo fue transmitido en vivo el domingo a través de su página de Facebook. A la hora de hacer llegar su mensaje a una mayoría de la población, Macri no erra en sumar esta red social a sus canales de comunicación. Más de 26 millones de argentinos, o un 89,7 por ciento de la población online del país, están en Facebook.

Fuente: InfoTechnology