La Bolsa y el dólar tras el balotaje


Luego de la segunda vuelta presidencial que tuvo como vencedor a Mauricio Macri, la city porteña cerró la jornada de ayer con cambios: la bolsa bajó 5,1 por ciento hasta las 13.448,67 unidades.

Durante los primeros minutos de operaciones los inversores "optaron por las compras, y el panel líder llegó a trepar 3%". Pero, según especialistas, con la apertura de Wall Street, "el mercado borró drásticamente las ganancias para pasar a la tendencia negativa, que mantendría durante el resto de la sesión".

En ese marco, las acciones de Pampa Energía se derrumbaron un 13,6%, las de Banco Francés, un 8,6%; las del Grupo Financiero Galicia, un 7,7%; y las de Banco Macro, un 6,5%. Además, los papeles de Comercial del Plata cedieron un 6,2%, y los de YPF, un 4,6%. Cabe resaltar que la fuerte caída de Pampa se dio luego de que la compañía estadounidense Merrill Lynch “ejerciera las opciones de compra de las acciones de la empresa argentina por lo que ésta deberá emitir nuevos papeles”.

Otros datos. Entre los títulos públicos, en tanto, el Bonar 2017 bajó 2,1%, el Discount en dólares 1,3% y el Bonar 2024 0,9%. Por último, el riesgo país caía un 3,4% a 454 unidades.

El tipo de cambio estadounidense. El dólar aumentó medio centavo, en casas de cambio y bancos de la city porteña, y se negoció a 9,68 pesos para la venta y 9,58 pesos para la compra, según el Banco Nación.

Mientras que el "blue" subió 12 centavos y se negoció a 15,19 pesos en el mercado informal, en el primer día de la semana.

Por último, en lo que respecta a los tipos de cambio implícitos -producto de la triangulación de acciones y/o títulos públicos-, el "contado con liqui" se hundió 33 centavos a 14,53 pesos, mientras que el dólar Bolsa cayó 27 centavos a 14,53 pesos.